La historia de los "Armaos" de Almagro

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Los "Armaos" de Almagro surgen en Campo de Calatrava para tratar de controlar los disturbios populares que se iban manifestando. Eran vecinos que decidieron agruparse y salir a patrullar las calles de dichas poblaciones, imitando a las tropas imperiales, con disciplina militar.

Más tarde, estas organizaciones se incorporaron a la Semana Santa, creándose unas Cofradías religiosas con vínculos militares por lo que se organizaron en guardias, normalmente con el nombre de las iglesias y ermitas, como es el caso de "los armaos" de Almagro, que han llegado al plató de Estando Contigo para conocer mejor su historia.

Su origen

La compañía del Campo de Calatrava es la compañía más antigua, no se sabe exactamente cuando se fundó porque el primer libro de actas se perdió durante la Guerra Civil, pero se calcula que fue en la década de 1830.

El Secretario de la Compañía Romana de Almagro, Manuel Miguel Manzanares, explica que a pesar de que no se sabe la fecha concreta hace muy poco que apareció un documento "donde un socio fundador del 1888 redactaba que llevaba 49 años vistiéndose de armao".

Es una tradició0n que se transmite de padres a hijos, generación a generación de almagreños.

Su estructura

La compañía tiene una jerarquía característica. En primer lugar está el comandante, que es el máximo jefe, después le siguen dos capitanes y tres tenientes. Dentro de cada cargo hay 4 personas que se van turnando cada año y van ascendiendo por antigüedad.

A parte de ellos, también hay un teniente abanderado que "se elige en la asamblea general del año por sorteo entre los voluntarios".

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder