"Hotel Libertad": un proyecto para ayudar a internos de la prisión de Herrera de La Mancha en su rehabilitación

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los internos de la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares, Ciudad Real) se han convertido en actores por un día gracias a un taller organizado por Proyecto Hombre. Una iniciativa que ha resultado en el cortometraje "Hotel Libertad".

La cárcel de Manzanares ha sido durante unos meses el escenario de este corto que anoche se estrenaba en el Festival de Cine 'ManzanaREC'. Esta cinta que retrata las cárceles españolas nace con la intención de aprovechar el tiempo que los presos pasan en el centro penitenciario y facilitar su rehabilitación.

Modesto Salgado, directo de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, explica que el objetivo de este y otros talleres de la ONG es que "descubran, que fuera de la droga, hay un montón de actividades y posibilidades preciosas en la vida".

Programa penitenciario de Proyecto Hombre

Por un tiempo, los protagonistas de esta actividad han podido evadirse de la realidad y potenciar toda su creatividad. Grabar el cortometraje no era un fin sino un medio para alcanzar otros objetivos como la reinserción o el trabajo en equipo.

Proyecto Hombre Castilla-La Mancha trabaja desde el año 2.000 en diversas prisiones de la región para ofrecer un tratamiento de rehabilitación a personas con problemas de adicción.

"Están pagando una pena, pero se van a rehabilitar y parte de eso es que se vean en la gran pantalla y eso les haga tener esperanza", explica el director de "Hotel Libertad", Christopher Sánchez.

El actor Adolfo Fernández ha sido el profesor de interpretación de los internos. Para él, ha sido toda una experiencia, sobre todo, humana. "Yo me quedo con ellos, con la amistad que surge en todo ese tiempo porque supongo que ellos también tienen una gran necesidad de exprimir la experiencia que pasa por delante de ellos", afirma el actor.

Los protagonistas han dado lo mejor de sí en este cortometraje para trasladar a la calle la realidad de las prisiones pero de una manera cómica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder