TOLEDO

La iglesia de la Asunción, en Nombela, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) esta iglesia del siglo XVI, con la categoría de Monumento.

Retablo de la iglesia de la Asunción de Nombela (Toledo)

Retablo de la iglesia de la Asunción de Nombela (Toledo)Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Redacción CMM
Seguir al autor

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad toledana de Nombela, es del siglo XVI y, en su interior, hay un retablo mayor de la misma época y azulejería talaverana.

Retablo de la iglesia de la Asunción de Nombela (Toledo)

Retablo de la iglesia de la Asunción de Nombela (Toledo)Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, esta iglesia. 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de un "ejemplo singular y sobresaliente de la segunda mitad del siglo XVI, que cuenta con un alto nivel patrimonial, tanto interno como externo, se merecía esta declaración".

Descripción del edificio y lo que contiene

La iglesia, que se sitúa en el casco urbano de Nombela, es de estilo renacentista, con reminiscencias góticas, y es, ha destacado Fernández, "un magnífico ejemplo" de lo que ha sido la evolución de la arquitectura en el siglo XVI, ya que recoge elementos pertenecientes al lenguaje plateresco, como es la decoración de las dos portadas que siguen los modelos propios de la estela de los Reyes Católicos.

Iglesia de Nombela (Toledo)

Iglesia de Nombela (Toledo)

El inmueble se configura como un edificio de planta rectangular con tres naves, con cabecero poligonal y coro a los pies; en su exterior, sobresalen las dos portadas, con pináculos góticos y decoración isabelina; el cuerpo de la sacristía, con buenas rejas de forja en sus ventanales; la capilla de San Antonio adosada a los pies y con entrada independiente; y la torre de mampostería y sillería en sus tres cuerpos.

Mientras que, en su interior, destaca de forma especial el retablo mayor de estilo plateresco, de mediados del siglo XVI y de autor desconocido, ha señalado la consejera.

En su cuerpo central, se levanta la talla de la Asunción de Nuestra Señora, patrona de la villa, obra del escultor local José Zazo y Mayo, y además, el zócalo se adorna con una azulejería talaverana con decoración de rosetas de 1567; en las predelas o parte inferior se localizan las imágenes de los cuatro evangelistas y los cuatro doctores de la Iglesia (san Jerónimo, san Agustín, san Ambrosio y san Gregorio Magno); y en otros cuerpos de este retablo aparecen grupos escultóricos que hacen alusión a diversos momentos de la infancia de Jesús y de la maternidad de María, así como de la Pasión y Resurrección de Cristo.

La iglesia alberga, además, otros retablos y ornamentos de la misma cronología que conservan su imaginería y ornamentos litúrgicos, ya que posee cerca de 75 bienes muebles vinculados a la iglesia, como esculturas o tallas en madera dorada y policromada, cuadros con representaciones religiosas, paneles de azulejería, pila de agua bendita, cáliz, cruz procesional y custodia.

Fue reparada en 1865 y entre los años 2007 y 2011 se acometieron diversas obras de reforma y rehabilitación, como el acondicionamiento de la cubierta y de las columnas, arcos, coro y suelo.

La declaración de este monumento como BIC es la primera parte de un conjunto de actuaciones que se van a desarrollar en el inmueble y que culminarán con la conservación del retablo mayor de la iglesia

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder