Irma Soriano: "Castilla-La Mancha está muy unida a mi vida, a mis hijos, a mi forma de entender la comunicación"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

En televisión la conocemos como Irma Soriano y en internet como @irmalaarma, pero su nombre completo es Inmaculada Soriano Bolívar y fue la primera presentadora de un programa de entretenimiento en la televisión pública de Castilla-La Mancha: Mediodía con Irma Soriano, programa que inauguraba la televisión regional.

ENTREVISTA A IRMA SORIANO

La presentadora y comunicadora cuenta cómo ha cambiado la televisión y la forma de hacer comunicación en estos años con la llegada de internet y las diferentes plataformas, en las que Soriano se ha adentrado de lleno creando contenido propio en sus diferentes canales: youtube, Twitch o instagram.

A pesar del "horario imposible", Irma Soriano (o @irmalaarma) afirma que merece la pena el tiempo invertido con su público, quien tantas alegrías le ha dado y con el que se siente muy unida. "Si has contado y has escuchado historias de vidas, de personas... te las llevas contigo. Dirás: "No se puede llevar el trabajo a casa". Es que no es un trabajo, es mucho más entonces. Yo sinceramente no sé desconectar, pero me encanta".

La cercanía con el público ha sido y será una de las características de la presentadora, que se materializa en el cariño del público que sigue llamando a la presentadora para poder hablar con ella. Minutos antes de la entrevista, en CMM recibimos una llamada de una señora mayor que quería hablar y conocer a Irma Soriano.

Irma Soriano y Castilla-La Mancha

Irma Soriano vuelve a Castilla-La Mancha Media 20 años después de la primera vez, cuando la presentadora llegó a las casas de todas las familias castellanomanchegas. "Entré, lógicamente, entreabriendo la puerta, no dando golpes. Hay que ser educado y ser correcto. Y tuve mucha suerte porque me abrieron la puerta con mucho cariño".

Con motivo de la celebración del 20 aniversario del ente público de radio y televisión, CMM comienza una programación especial que repasa la historia de la cadena en estos años de vida: El programa Estando Contigo tiene la sección "20 años no es nada" con Vicente Serrano y Alicia Senovilla; en redes sociales se pueden ver diferentes promos con las presentadoras y presentadores de la televisión... y esto es solo el principio de lo que están preparando, que contará con caras queridas y conocidas por el público castellanomanchego, como es Irma Soriano: "Me hace muchísima ilusión estar, después de verano, en un programa sorpresa donde vamos a disfrutar de historias, de momentos inolvidables, de recuerdos que forman parte de nuestra vida, de la vuestra y de la mía. ¿Y qué más? ¿Y de qué va a tratar? Se contará, pero de momento sólo puedo decir esto. Mucha ilusión. Un programa hecho con mucha ilusión. ¡Sorpresa!"

@irmalaarma en internet

"Tengo Twitch, tengo YouTube... porque la comunicación te ofrece muchas oportunidades. Fijaros que Twitch es gente joven influencer que se ponen a hacer videojuegos y comparten con sus seguidores... también es una forma de hacer televisión."

Bajo el nombre de Irma La Arma, la comunicadora hace su propia 'televisión' en redes sociales donde mantiene un contacto directo con sus seguidores. "Ese es mi escaparate: si tú no tienes un programa de televisión todos los días o un día a la semana, no tienes ese escaparate y la gente ya no te sitúa. Y hay que seguir estando. Si no insistes, no existes. Insisto."

Paciencia es el primer consejo de Soriano para los nuevos estudiantes de periodismo y futuros comunicadores. "Nada es fácil en este mundo". El segundo: aprender "de cada persona que hay a tu alrededor y luchar, no se tira nunca la toalla y no hay trabajo grande ni pequeño. No hay tele grande ni pequeña. Hay trabajo y nada".

20 años con Irma Soriano

Entrevista a Irma Soriano en Estando Contigo: "Me compré un libro con el nombre de todos los pueblos de toda Castilla-La Mancha, de las Vírgenes y las romerías... Desde el primer día me sentí en mi casa"

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder