Javier Urra: "Hay que feminizar a la sociedad"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Entrevista en el programa Estando Contigo a Javier Urra, doctor en psicología y Primer Defensor del Menor, quien habla de los distintos tipos de violencia que se pueden producir en el hogar. Uno de esos tipos de violencia es el síndrome de alienación parental.

El psicólogo Javier Urra analiza la sociedad en la que vivimos y cómo los tiempos han cambiado en los últimos años en relación al matrimonio, a la relación de padres e hijos, la educación y cómo afrontar los casos de separación y divorcio cuando existen menores en el conflicto.

Desde que comienza una convivencia entre dos o más personas, empiezan los conflictos. "El día a día, lo que es la vida cotidiana" pone a prueba la relación. Algo que el psicólogo insiste en que es normal, y puede llegar al punto de la separación, en la que respetar a los niños mirando el mejor interés de estos acudiendo a un experto mediador. "Un mediador, que no es un negociador"

El consejo del doctor Javier Urra

"Lo importante es ser padres, de las cosas más importantes que hacemos en nuestra vida, ser padres. Luego, si te lo permiten, ser abuelo y dejarles. Esto es esencial y, por lo tanto, tenemos que tener criterios unificados que sean iguales en la pareja. Puede ser que la madre o el padre sea un poco más relajado, que sea un poco más de perdonar, bueno, pero es un equilibrio. Lo que no puede ser es llevarse la contraria uno a otro, malmeter, quitar autoridad... Como no se le puede quitar la autoridad al profesor, porque es el profesor. O al juez. Yo he visto a chavales en España que le dicen al juez: 'Que porque lo digas voy yo a... porque lo digas tú'.  Llega la policía, lo esposa y ya se da cuenta que la cosa va en serio. No."

"Tenemos que educar desde corta edad: uno en el respeto al otro, dos en la empatía. Hay que feminizar a la sociedad. Esto lo he insistido yo, no afeminar, feminizar, que sois las que estáis en psicología, estáis en la educación de 0 a 6, los que estáis en la enfermería... y ser sensible. Y cuando empieza la ruptura, ir a un mediador y decir: 'Vamos a llevarnos bien. Esto ha sido maravilloso, hemos tenido unos hijos. Ahora la vida no nos permite estar juntos. Va a haber momentos difíciles, pero vamos a anteponer a los niños'."

Un consejo: si usted malmete a su hijo o a su hija contra el otro, al final se volverá contra usted. Es un bumerán, seguro, porque tendrá un día que dirá: '¿Me he autorizado contra mi madre o contra mi padre?' Eso no lo va a perdonar

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 h en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder