Javier Urra: "No hay salud si no hay salud mental"

Redacción CMM

El doctor en psicología y ciencias de la salud, Javier Urra, presenta en el programa Estando Contigo "Fortalece tu carácter",  un libro que sirve de guía para "conseguir el éxito y aceptar el fracaso" según indica el doctor.

Conocernos a nosotros mismos y conocer nuestro carácter es fundamental para superar los golpes que nos da la vida, y superar la crisis sanitaria que estamos viviendo con esta pandemia.

La ansiedad, la angustia y la depresión ha aumentado un 30% por la Covid-19, y con ello, se ha disparado el número de suicidios.

Cómo sobrellevar esta situación

Javier Urra asegura que "estamos más dañados de lo que parece", y para superar esta situación atípica que estamos viviendo nos recomienda "tener contacto con la naturaleza, charlas con los amigos, tiempo y espacio para el silencio esto es muy reparador".

Además añade que esta ansiedad y esta angustia se despierta porque "estamos conviviendo con la incertidumbre de no conocer qué va a pasar y no ponerle una fecha de fin a esta situación".

Urra asegura que en "España hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa son 18 por cada 100.000, tres veces más". Y advierte que "el 80% de la patología mental de los adultos se inicia en la niñez" por lo que sentencia "hay que tratar mucho y bien a los niños".

FORTALECE TU CARÁCTER

El doctor nos da unas claves y conceptos básicos para superar situaciones difíciles, circunstancias complicadas y pérdidas dramáticas:

  • Hacer, el hecho de llevar a cabo determinadas acciones es importante para continuar luchando.
  • Ayudar a los demás puede ser reconfortante en esta situación pandémica.
  • Sonreír, hay que ponerle a la vida una sonrisa porque es esencial para seguir viviendo.
  • Agradecer, a la vida todo lo que tenemos.
  • Vivir cada momento.

"Sentirse sociedad, generar grupo y dar lo mejor de sí, es la mejor manera de ayudarse a uno mismo" afirma Javier Urra.

Violencia juvenil

Con Urra analizamos el repunte de la violencia juvenil que está proliferando en los últimos meses a lo que subraya "es síntomatico de algunas personas que no tienen conciencia moral, no tienen empatía y no tienen compasión".

Y añade que echa de menos "oir a los familiares de los agresores pedir perdón; decir si ellos pensaban que su hijo podía hacerlo; ver si consumían algún tipo de alcohol o drogas y si pertenecen a algunos grupúsculos; y conocer las sentencias y cuántos años de prisión les caen".  A lo que explica que "si esto no se conoce, la sociedad no ve que determinados actos tengan consecuencias".

Considera que se puede frenar este tipo de violencia juvenil y que para conseguir acabar con ella "hay que hacer una labor de pedagogía, y transmitir empatía, educar a la gente en autodominio para controlar determinadas reacciones violentas".

Javier Urra es Doctor en Psicología Clínica, Pedagogo terapeuta, Psicólogo especialista en psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Es profesor de ética y deontología en la Universidad Complutense de Madrid, Dr. de Psicología Jurídica, profesor Psicología en la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología; y Experto en “salud y medios de comunicación social”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?