Jose María Miguel, presidente de AFRICAMA: "Llevamos 30 años cobrando lo mismo por el litro de leche"

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA) denuncia la crítica situación que está atravesando el sector ganadero por las grandes inversiones a las que tiene que hacer frente para mantener sus explotaciones. José María Miguel, presidente de AFRICAMA, alega que a esto hay que añadir "el incremento de precio de la alimentación para los animales, un 30% en el último año"; y señala además, que hay que tener en cuenta "la subida del coste de la energía". Por todo ello, apunta que "los costes de producción superan lo que percibimos por litro de leche".

El sector ganadero reclama que se establezca una estrategia a corto y medio plazo para buscar la estabilidad y que impida el abuso y las irregularidades en el sector. Y asegura que "España es uno de los países con menor precio de la leche en origen, muy alejados de Europa".

"Se están cargando el sector productor, se están cargando el medio rural, se están cargando la vida de muchísismas familias de ganaderos" afirma José María Miguel.

En este sentido, Miguel plantea todas las dificultades a las que se enfrentan las granjas en la actualidad para sobrevivir a los precios que se están imponiendo desde la industria láctea. De hecho, afirma que "a nivel nacional, están desapareciendo dos granjas diarias". Si a esto se añade que no hay relevo generacional y que no se cubre el consumo de leche, se acaba importando producto de otros países.

PRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

José María Miguel añade que "para cumplir con el bienestar animal y la creación de granjas sostenibles los ganaderos hacen un esfuerzo y eso eleva aún más los costes". De este gasto añadido, indica José María Miguel, "es la industria y la distribución quien se esta colgando la medalla en los cartones".

El presidente de AFRICAMA lamenta que "la gente de la industria de la distribución, los que fijan los precios, no saben el trabajo que hay detrás de un litro de leche".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una modificación de la Ley de la Cadena para establecer el precio en las negociaciones y los futuros contratos a partir de los costes de producción, equilibrando y rentabilizando todos los eslabones de la cadena alimentaria. Sin embargo, Miguel denuncia que no está siendo así, y que las industrias lácteas continúan firmando contratos a la baja.

Cerca de mil de ganaderos se manifestaron  por un precio justo de la leche en Talavera de la Reina el pasado 7 de septiembre.

El programa 'Estando Contigo' se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media y está presentado por Julia Rubio y Alfonso Hevia.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder