Juan Solo, voz de radio y mirada de artista

Redacción CMM
Seguir al autor

Para muchos, Juan Solo es la voz viva de la radio. Pero "Desde otra mirada", en la exposición de "Objeto encontrado" de Guadaladajara, descubrimos al artista que se esconde tras esa inconfundible y única voz. Gran admirador de la obra de Antonio Pérez, a través de objetos encontrados, el locutor de radio descubre arte en cualquier elemento inesperado que se cruza en su camino.

Con otra mirada, Juan Solo crea arte con objetos que, en principio, no están pensados para verlos de la manera en que él los enfoca. En palabras del propio artista, se trata de "una exposición que es una muestra de arte conceptual, realizada a través del  "Objeto encontrado".

Transformando objetos singulares, nos invita a dar rienda suelta a nuestra imaginación para que esos objetos cobren una segunda vida. Dejando total libertad al espectador para dar forma a sus obras de arte con la misma, o distinta, percepción que él las contempla.

Inspirada en la gran obra del seguntino Antonio Pérez, la muestra de Juan Solo no es solo un guiño, es un homenaje al artista, donde no faltan influencias de Joan Bross.

Otro aspecto a destacar en la obra de Juan es el uso de la pareidolia, un fenómeno psicológico que encuentra caras en cualquier objeto.  En esta exposición, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de algunos de esos rostros encontrados, unas veces en piedras y, otras, en objetos industriales.

Los materiales que utiliza para sus obras son de lo más diverso "empleo los más insospechados elementos, situándolos sobre una peana, un plinto, donde exhibirlo con la mínima intervención por mi parte" nos cuenta Juan Solo.

Y lo hace así con una idea, la de "trasmitir a quien observa, la necesidad de mirar dos veces esas esculturas, despertarles las ganas de jugar a descubrir qué es en realidad eso que está viendo, o si esa persona ve algo diferente".

Sobre el acceso a exponer obras en un momento como el que estamos viviendo, Juan explica que "esta situación ha mantenido cerrados muchos de los espacios habituales, salas, museos, fundaciones... Aun así, se ha redoblado el esfuerzo, y el interés por realizar exposiciones ha sido permanente. Lo que realmente nunca ha faltado cuando se ha podido abrir alguna sala de exposiciones ha sido la respuesta del público".

No es la primera muestra artística de Juan Solo, en 2015 sorprendió al público con una exposición fotográfica titulada "Naturaleza obstinada", un acercamiento al arte a través del objetivo de su cámara.

Puedes disfrutar de esta exposición en el Espacio de Arte Antonio Pérez de Gudalajara, del 29 de marzo al 30 de abril, y de la inconfundible voz de Juan Solo, todos los sábados y domingos a partir de las 11:00 h. en "Solo con música" el espacio radiofónico del artista que se emite en Radio Castilla-La Mancha.