El juego del calamar, un peligro entre los más pequeños

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El juego del calamar se ha convertido en la serie de Netflix más vista, pero también está provocando mucha polémica en los colegios. De hecho, hasta la Fundación ANAR ha alertado de que se trata de un contenido "no destinado a los menores" ya que estos pueden imitar las conductas violentas que aparecen en la serie.

Es por ello, que en Estando Contigo hemos puesto a debate qué tipo de contenidos deberían de ver o no los más pequeños, para ello hemos contado con la psicóloga infantojuvenil,  Gloria López, que nos habla de la influencia de este tipo de series.

¿Por qué nos gusta ver películas violentas y de terror?

"El contenido violento y de miedo crea en las personas unas sensaciones muy intensas, no son agradables, pero al ser tan intensas es un contenido que atrae".

No es una serie apta para menores

Gloria nos asegura que no es una serie apta para  menores, de hecho, así lo específica Netflix en su plataforma. Sin embargo, muchos padres han permitido que sus hijos la vean de forma directa o indirecta. La psicóloga nos aconseja que antes de ver una serie o película de la cual desconocemos su contenido, es mejor verlo antes solos, sin que los más pequeños estén presentes. De está forma se podrá evitar este tipo de problemas.

"No creo que los niños de 5 o 6 años lo estén viendo por sus padres, yo creo que les llega por otras vías". Gloria confiesa que muchos padres se han visto sorprendidos de como la serie ha llegado a sus hijos sin ellos haberla visto en casa.

"Las redes sociales, Tik Tok e Instagram han estado plagadas del juego del calamar".

De una forma u otra esta serie ha llegado a los niños, por ello el control parental se ha convertido en la solución más importante. Si la serie ya ha llegado, la psicóloga recomienda hablar con los más pequeños de la serie y explicarles que es ficción y que no se puede hacer en la vida real.

Reducir y evitar los juegos violentos

El juego del calamar no es el único problema al que se enfrentan muchos padres, los contenidos violentos rodean a los más pequeños. Por eso, ahora que se acercan las navidades y con ellas los regalos, Gloria nos aconseja evitar cualquier tipo de juguete violento, sobre todo, los relacionados con las consolas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder