La albaceteña Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

María de los Ángeles "Rozalén" ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete", según ha destacado el jurado.

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha resaltado "la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock"

También ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum 'El árbol y el bosque'”.

Rozalén (Albacete, 1986) se inició en la música en su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.

A los catorce años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Artista comprometida con la inclusión

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: "Con derecho a…", cuyo primer single "80 veces" superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse.

El segundo single, "Comiéndote a besos", un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción "Berlín" forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum "Quién me ha visto".

Su tercer álbum de estudio, "Cuando el río suena" se publica en 2017 y un año más tarde se edita el álbum recopilatorio "Cerrando puntos suspensivos" y en octubre de 2020 presenta "El árbol y el bosque", su cuarto disco.

La artista ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por "Que no, que no", compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder