La Fiesta de Gancheros del Alto Tajo, una oportunidad para el desarrollo sostenible de esta zona de Guadalajara

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Poveda de la Sierra acoge este año la vigésimo tercera edición de la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo, fiesta que se celebra de forma rotatoria entre Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas, los cinco municipios de la Asociación de Municipios Gancheros de Guadalajara.

Esta tradición recrea este oficio forestal con la tradicional suelta de troncos al Tajo en la que los gancheros, ataviados con la vestimenta de época, guían las maderadas por un tramo del río.

Cinco siglos conduciendo troncos desde el río, la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo rememora el histórico oficio de los gancheros en la comarca de Molina, a través de los viajes que durante cinco siglos realizaron desde el río Tajo hasta las maderadas de Aranjuez.

Este modo de vida rural fue retratado por la mirada sensible de José Luis Sampedro en su publicación 'El río que nos lleva', uno de sus títulos más conocidos que, posteriormente, fue adaptado al cine de la mano de Antonio del Real.

El compromiso de la Junta de Comunidades

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha considerado que la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo es una oportunidad para el desarrollo sostenible de esta zona de la provincia de Guadalajara, ya que aúna turismo de naturaleza y cultura tradicional.

Escudero ha recordado que "preservar y respaldar la tradición de los Gancheros del Alto Tajo para promover el desarrollo de la comarca de Molina, a través del turismo y la cultura" ha sido la meta en la que el Gobierno regional ha trabajado en los últimos años para impulsar el turismo en el Parque Natural del Alto Tajo.

Y ha añadido que la promoción de la Fiesta de los Gancheros es también "una oportunidad para el desarrollo sostenible de esta zona rural, a través del turismo de naturaleza y la cultura tradicional, en uno de los espacios naturales protegidos que más visitas reciben de la provincia de Guadalajara".

El Gobierno castellanomanchego ha apoyado la difusión de la tradición de los Gancheros del Alto-Tajo. Desde 2015 ha invertido 30.000 euros en la promoción de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 2008, y que cada año recibe cerca de 2.000 visitantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder