Laura Baena, fundadora de Malasmadres: "en el Pacto de Estado por la conciliación falta compromiso político y empresarial"

Redacción CMM
Seguir al autor

"Castilla-La Mancha Despierta" entrevista a Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y presidenta de la asociación "Yo no renuncio". Desde Malasmadres llevan cuatro años luchando por una "conciliación real" y reivindican políticas públicas y empresariales que permitan compatibilizar la vida familiar y laboral.

Ante la llegada del verano y el fin del curso escolar, las familias se enfrentan de nuevo a la temida conciliación laboral. Laura Baena afirma que "el teletrabajo no es la solución. Teletrabajar con niños y niñas en casa no es trabajar bien, no es conciliar, aunque es cierto que ayuda". Considera que se ha regulado el trabajo a distancia aunque "no se ha tenido en cuenta ni la flexibilidad ni la perspectiva de género". Y reitera su preocupación de "que el teletrabajo invisibilice aún más a las mujeres".

Baena critica la regulación de la reducción de la jornada laboral "es una trampa que favorece la desigualdad" ya que "más del 80% de las reducciones de jornada y excedencias las cogen las mujeres madres".

La presidenta del Club de las Malasmadres cree que "con flexibilidad y cambiando los modelos laborales podríamos tener los mismos derechos que nuestros compañeros y no necesitar esas reducciones de jornada que son un límite a la carrera profesional".

Destaca que la maternidad "penaliza a la mujer en el mercado laboral, ya que 6 de cada 10 mujeres renunciamos a nuestra carrera profesional a la hora de ser madre". Desde la Asociación "Yo no renuncio" se ha demostrado que "durante la pandemia 1 de cada 4 mujeres renuncia a su empleo o parte de su empleo".

Este año de pandemia "nos ha servido para reflexionar, para analizar otros modelos laborales y entender otros usos de la vida familiar".

PACTO DE ESTADO POR LA CONCILIACIÓN

La presidenta del Club de las Malasmadres considera que las medidas de conciliación "son claves en el Pacto de Estado por la conciliación" y afirma rotundamente que "falta compromiso político y empresarial" para alcanzar un Pacto de Estado por la conciliación, donde, además, se han olvidado de las Pymes y autónomos en tiempos de pandemia.

El domingo 27 de junio se celebra la tercera edición de carrera de obstáculos "Yo No Renuncio" en la que el Club de las Malasmadres reivindica medidas reales a favor de la conciliación y quiere poner en valor el esfuerzo y las renuncias que han afrontado las mujeres en este año de pandemia

El Club de Malasmadres nació en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, con el fin de reivindicar un nuevo modelo social de madre. A día de hoy son más de 1 millón de madres en redes sociales con una lucha común: la conciliación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder