Lecturas para el 8M, libros con perspectiva de género

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estas son diez lecturas para el 8M propuestas por la biblioteca Luisa Sigea del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

  1. Feminismo 4.0 que analiza las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.
  2.  Lola Vendeta y los hombres en donde una joven sin pelos en la lengua se asoma perpleja a su vida de adulta y debe elegir entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el ¿amor?
  3. El futuro es femenino son cuentos sobre las situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
  4. Infinitas es una novela distópica feminista cargada de futuro.
  5. La señorita Bubble es la historia de una inventora, rechazada por su trabajo, por sus inventos, por su manera de vivir. Nadie sospechaba lo que realmente sucedía dentro de la mansión de la señorita Bubble.
  6. El amor de la señora Rothschild es la gran historia de amor que forjó una de las familias más emblemáticas de la historia del judaísmo y la construcción de su fortuna, elogiada por la crítica, por Amos Oz y Abraham B. Yehoshúa, y en la lista de más vendidos de Israel.
  7. El feminismo es para todo el mundo muestra la necesidad de un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro.
  8. El Infinito en un junco es un ensayo revelación de la temporada.Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.
  9. El pequeño libro de las grandes mujeres es un compendio de voces femeninas, de sus anhelos, decepciones y esperanzas.
  10. Mercedes quiere ser bombera  es un cuento para niños que deben leer los adultos. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades.

Esta colección de lecturas para el 8M, para niños, jóvenes y adultos están a disposición de los usuarios del carnet de las bibliotecas regionales en el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea. Aquí se prestan cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer.

Cuenta con monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las Campañas de sensibilización del Instituto de la Mujer.

El centro dispone de un Punto de Interés Infantil compuesto por monografías y audiovisuales dividido en varias secciones por edades (desde 3 años a 16). Entre las recomendadas estos últimos días está La señorita Bubble o Valentina y la Dragona. además de contar con un apartado con material sobre Coeducación pensado dirigido a profesionales de la educación y público en general.

La estantería violeta

Trescientas bibliotecas de Castilla-La Mancha ofrecerán nuevos libros con perspectiva de Género. Autores que han defendido los derechos de la mujer como Ana de Miguel, Simón de Beauvoir, Margaret Atwood, Mary Wollstonecreaft, Rosa Cobos, Nuria Varela, Virginia Woolf o Josefina Aldecoa están disponibles en préstamo.

A los lotes que se enviarán a la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha se unirán también otros 312 ejemplares de 'La lectura se lleva', el servicio de acceso a la lectura en el medio rural para localidades de la provincia de Albacete que no cuentan ni con biblioteca pública ni servicio de bibliobús.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder