Los Museos Greco y Sefardí, entre los cinco estatales más visitados en 2019

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Museo Sefardí y el del Greco, ambos en Toledo, se sitúan entre los cinco museos estatales más visitados en 2019, en segundo y quinto lugar respectivamente. El Museo Sefardí contabilizó 330.250 visitas, mientras que el del Greco logró 236.681.

A pesar de su popularidad, estos dos museos, dependientes de la dirección general de Bellas Artes, han perdido visitas en relación a 2018. Un descenso del 7,5% en el caso del Greco, y 2,5% para el Sefardí. En cualquier caso, el subdirector adjunto de Museos Estatales, Lucas García, asegura que ambas dependencias han obtenido una cifra "muy buena" de visitantes.

En cuanto al Sefardí, García considera la bajada de visitas "completamente normal" y hace hincapié en que hace una década recibía menos público y en que en los últimos años ha consolidado un "volumen importante" de personas interesadas en conocerlo.

El más visitado de los dieciséis de titularidad estatal, ha sido el Museo Arqueológico Nacional, por cuyas instalaciones pasaron casi medio millón de personas (499.300).

Museos de tamaño reducido

El subdirector señala que, con respecto al museo del Greco, hay que tener en cuenta que es una casa museo, una modalidad que suele tener menor volumen de visitantes. La cifra de visitantes no ha llevado al pesimismo a García, quien ha detallado que entre 2010 y 2012 estas instalaciones tenían entre 150.000 y 175.000 visitantes y ha afirmado que, a partir de ese momento, el volumen de público ha ido incrementándose.

"Son un poquito menores que en los últimos años, pero son buenas cifras, sobre todo teniendo en cuenta la modalidad, ya que se trata de museos de tamaño reducido", ha continuado García, quien ha incidido en que "no se puede tener cada año más visitantes de forma continuada".

Además, ha subrayado que, de cara a la programación de este año, la prioridad del ministerio de Cultura y Deporte es ofrecer "un servicio de calidad" en los dos museos estatales situados en la capital regional.

Para ello, ha precisado que el equipo del Ministerio está analizando diferentes propuestas, tanto en actividades didácticas como en exposiciones temporales, aunque no ha avanzado los proyectos que acogerán estas instalaciones en 2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder