Más de 35.000 espectadores han disfrutado este año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Imagen del Twitter @festivalalmagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha llegado este año a su fin y, tras dos años de inactividad por la pandemia del coronavirus, el balance ha sido muy positivo.

La 45 edición, "la más compleja y rica", ha sido muy esperada, y finalmente ha concluido con un "nuevo éxito de participación", según la organización, al lograr el 80 por ciento de ocupación, sumando todos los actos con control de aforo,  con 30.575 espectadores.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha hecho balance de esta edición que ha calificado de "excepcional", por "su variedad, calidad y cantidad de la muestra del Siglo de Oro" que se ha podido ver a lo largo de las cuatro semanas que ha durado la cita teatral.

Éxito de espectadores y recaudación

En esta edición han participado 56 compañías, 8 de Castilla-La Mancha, se han estrenado 27 espectáculos y durante un mes "ha revivido" a Almagro (Ciudad Real), por dar trabajo a un total de 106 personas y por atraer a aficionados del teatro y actores de todas partes del país y del mundo.

Buenas noticias también en cuanto a la recaudación en taquilla, que ha sido de 435.246 euros, una cifra ligeramente superior a las estimaciones del patronato.

"Los dos últimos fines de semana se han vendido todo", aseguran desde la organización.

La colaboración de las Comunidades Autónomas y de algunos países de América Latina, como invitados, ha sido fundamental en esta especial edición, centrada en el Siglo de Oro.

Se ha apostado por una mirada diversa del Siglo de Oro, sin renunciar a lo tradicional.

Una edición "más feminista"

La organización del festival de Almagro ha destacado que el 50 por ciento de las participantes han sido mujeres, quienes ha tenido un papel clave en las representación y organización de las obras de teatro.

Algunas obras de corte feminista que se han podido visionar en el festival han sido "Descalzas'", de Teatro Yeses.

Así como las exposiciones "Autorretrato en tres jornadas" sobre la figurista Rosa García Andúja o "Mujeres de Almagro" de Castanheira.

También se ha homenajeado a artistas como Helena Pimenta desde el Corral de Comedias y se han entregado premios como "el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro" a la dramaturga Natalia Menéndez.

"El éxito del festival está en que la gente sepa qué es Almagro"

Desde la organización, integrada por el director del festival y miembros del patronato del Festival, como el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero y la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Ana María Muñoz, han asegurado que "cuando esto es un éxito, es un éxito de todos".

"Lo que pasa en Almagro es muy importante para las compañías de la región", ya que "el éxito del festival está en que la gente sepa qué es Almagro".

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, en Imágenes

La 45ᵃ edición del Festival de Almagro nos ha dejado imágenes que nunca olvidaremos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder