Matemáticas y ballet con Cristina Sardón

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Cristina Sardón es física-matemática y ha trabajado como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es profesora en la Universidad Politécnica de Madrid.

"La geometría es un elemento fundamental en el ballet clásico", explica Sardón. "Todas las posiciones están circunscritas en polígonos regulares". Los saltos y movimientos que vemos en las bailarinas de ballet reflejan ecuaciones diferenciales que son iguales a las que se ven en el estudio de sólidos rígidos. "Uno de los grandes ejemplo es la peonza".

El estudio de las fuerzas, de las ecuaciones y fórmulas de estática y dinámica...  permiten estudiar y analizar los pasos de baile con lenguaje matemático. "Si hablamos de la teoría de números, una coreografía es como si fuera simplemente una sucesión: a cada momento particular de tiempo le va a hacer corresponder un determinado paso."  Las relaciones de simetría que se producen al cambiar de una posición a otra son las que dan armonía y belleza a la danza.

"Lo primero que debes hacer es desarrollar el oído musical", que según cuenta Sardón, este desarrollo forma parte de un tipo de inteligencia directamente relacionado con la música y las matemáticas. Esta inteligencia es el primer paso para aprender ballet. El segundo es memorización debido a la exigencia que requiere este baile. "Hay que tener mucha conciencia del propio cuerpo".

Un ejemplo visual es el que vemos en este vídeo realizado con un rotoscopio al que nos redirige Cristina Sardón.

La revolución de las matemáticas

Las matemáticas están en todas partes, "aunque no seamos capaces de verlas". Hoy en día donde todo es digital y vivimos pegados a internet, la carrera de matemáticas toma una perspectiva diferente a la que se podría tener hace años. "Ahora mismo en el mundo actual con toda la programación que hay, con toda la ciencia de datos... yo creo que estamos viviendo la revolución de las matemáticas".

Todos los sábados desde las 12 de la noche, #808Radio con Juan Antonio Lorente – Yoikol, Francisco Esquivias – System Efe y Raúl Álvarez – nesec en #CMMRadio

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder