La miopía: un problema que afecta a más del 20% de la población

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La miopía es un defecto en el ojo y afecta a la retina, formando una imagen borrosa.  Actualmente afecta a más del 20% de la población y se prevé que en 2050 aumente hasta llegar al 50%. Para hablar de este problema, la optometrista, Ana Isabel Martínez, ha visitado el plató de Estando Contigo.

"Se prevé que aumente tanto porque la miopía está muy afectada por los factores ambientales que tenemos ahora mismo. Cada vez hemos cambiado más nuestra forma de ver, utilizamos menos la visión de lejos y más la visión de cerca, sobre todo, visión de las pantallas".

Otro de los factores, que está produciendo que aumente este problema, es la falta de sol. Los niños salen menos a la calle y la luz solar es importante porque "libera en el ojo dopamina que impide que el ojo crezca, que lo que hace que la miopía aumente también".

Síntomas

Un ojo miope es "un ojo que tiene un defecto de refracción en el que los objetos que vemos que están lejos no se enfocan en el punto de la retina donde se tienen que enfocar, sino que se enfocan pro delante y eso produce un emborronamiento de la visión".

En el caso de los niños hay que observar si se acercan las cosas a los ojos para poder verlas o fuerzan mucho la vista.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder