CULTURA

Muere el cineasta Carlos Saura

El director de cine aragonés ha fallecido a los 91 años de edad en Madrid

Fallece el director de cine Carlos Saura

Fallece el director de cine Carlos SauraFESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Redacción CMM
Seguir al autor

El cineasta aragonés Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años en Madrid debido a una insuficiencia respiratoria, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine, que ha confirmado de su muerte.

No obstante, la propia Academia de Cine ha hecho pública una foto en la que se ve a Saura ya con el Goya de Honor, que ha recibido en su casa hace unos días:

Su estado de salud se había resentido los últimos meses por una caída sufrida en septiembre pasado.

Su última película, el documental "Las pareces hablan", sobre la historia que late en las paredes, se estrenó el pasado 3 de febrero de este 2023.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como "La caza", "La prima Angélica", "Cría cuervos" y "Ay, Carmela".

Vínculos de Carlos Saura con Castilla-La Mancha

Son varios, y a lo largo del tiempo, los vínculos del cineasta aragonés con nuestra región.

Al director de obras maestras como “Mamá Cumple 100 Años”, “Carmen” o “Goya en Burdeos” recibió el encargo de un documental sobre Cuenca, ciudad en la que pasaba largas estancias con su familia, algo que le permitió dar el salto de la fotografía al cine. 

El rodaje de una de sus grandes cintas, “La Caza”, realizado en los municipios toledanos de Esquivias y Seseña, Carlos Saura ha recordado en diversas ocasiones que fue intenso y caluroso.

También ha hablado en diversas entrevistas de la producción en Toledo de “Buñuel y la Mesa del Rey Salomón”, una película con tintes onírico y surrealistas que narra la historia de amistad entre Lorca, Dalí y Buñuel, este último, también amigo del director y con quien solía visitar la ciudad imperial en su juventud.

Análisis del experto en cine de CMM, Roberto Lancha, sobre la figura de Saura

Roberto Lancha entrevistó en profundidad al cineasta aragonés hace unos años. Una entrevista en exclusiva, cercana y distendida. Aquí, completa:

Agencias/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder