CUENCA

Muere el conquense Cruz Novillo, creador de los logos de PSOE, Correos y Renfe y la bandera de Madrid

Cruz Novillo fue el autor de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el plano político diseñó el emblema del puño y la rosa del PSOE.

MADRID, 02/05/2026.- Fotografía de archivo (28/10/2021), del artista gráfico José María Cruz Novillo, autor de logotipos como el de Renfe, Correos, el puño y la rosa del PSOE o la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, que ha fallecido a los 89 años. EFE/ PABLO MARTINEFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El diseñador José María Cruz Novillo, creador de identidades corporativas e institucionales que forman parte de la historia reciente de España, ha fallecido este sábado a los 89 años de edad, según ha informado el medio especializado Gràffica.

Nacido en Cuenca en 1936, Cruz Novillo inició su trayectoria profesional en 1958 en Publicidad Clarín. En 1965 fundó su propio estudio, desde el cual desarrolló una producción gráfica que abarcó desde el ámbito empresarial hasta el político y el artístico.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los logotipos de empresas públicas y privadas como Correos, Renfe, la Policía Nacional el Tesoro Público, El Mundo, COPE, Diario 16, El Economista, Banco Pastor, Endesa, y la Fundación ONCE.

En el ámbito institucional, fue el autor de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el plano político diseñó el emblema del puño y la rosa del PSOE.

Asimismo, su labor se extendió al sector financiero con el diseño de las series de billetes de pesetas emitidas por el Banco de España entre 1978 y 1985.

En el ámbito cultural, firmó la cartelería de películas de referencia del cine español, entre ellos los de El espíritu de la colmena, El sur, La escopeta nacional, Los lunes al sol, Barrio o Deprisa, deprisa.

Fue también pintor, escultor, grabador y artista interesado por el color, el sonido y el tiempo. Desde los años noventa desarrolló sus obras 'cronocromofónicas' una línea de investigación artística en la que combinaba duración, color, sonido y estructura.

Reconocido como artista multidisciplinar, su carrera fue distinguida con el Premio Nacional de Diseño en 1997 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012. Fue también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el premio Laus de Honor en 2023.

Su figura fue reivindicada por el documental coproducido por CMM, El hombre que diseñó España (2019),  dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya.

García-Page destaca el "legado inmenso e imborrable" de Cruz Novillo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el "legado inmenso e imborrable" que ha dejado el artista gráfico conquense. 

En sus redes sociales, García-Page ha querido trasladar su pésame a los familiares y seres queridos de Cruz Novillo "Si hay alguien a quien seguiremos recordando cada vez que miremos los símbolos y diseños de la España democrática, es al conquense Pepe Cruz Novillo", ha señalado García-Page, que ha asegurado que la obra de este diseñador conquense "forma parte de la memoria colectiva" del país.

También el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a través de redes sociales ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de José María Cruz Novillo, "diseñador clave de logos que forman parte del imaginario colectivo nacional". 

En Profundidad sobre la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca