El Museo del Prado, en Sigüenza: un paseo en 50 imágenes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La plaza mayor de Sigüenza acoge desde este lunes una muestra fotográfica con 50 de las obras más representativas del Museo del Prado, una exposición que pasará por otras seis localidades castellanomanchegas y que se prolongará hasta finales de este mes en la localidad seguntina.

En el acto inaugural, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia a la posibilidad de que el Museo del Prado, pueda establecer subsedes a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual ha propuesto la candidatura del Palacio del Infantado de Guadalajara como escenario. "Estoy dispuesto a comprometerme financieramente para ello", ha dicho.

El líder del Ejecutivo autonómico ha dicho sobre el museo que es "uno de los grandes pretextos e imanes" del turismo en España, "de las mejores pinacotecas del mundo entero y un motivo de orgullo".

También ha tenido palabras para la Fundación Iberdrola como patrocinadora de esta muestra, entidad comprometida con el arte en la región y que además planea ahora acometer una reforma de la iluminación artística en la ciudad de Sigüenza, una operación que "hay que agradecer" a la compañía y que va en la línea de actuaciones similares en la región, como la iluminación del Monasterio de Uclés.

El Museo del Prado en la calle, "la cultura en el mundo"

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha recordado por su parte cómo el museo ha potenciado la visibilidad de sus obras de un tiempo a esta parte, y tras 201 años de historia son muchos millones de visitantes los que han pasado por sus instalaciones, y ahora con acciones como esta exposición se consigue llevar la cultura "a todo el mundo".

Este museo "pertenece no a Madrid, sino a todos los españoles, a todos los castellanomanchegos y a todos los seguntinos". Por eso, esta exposición tiene "mucho más significado que el material".

"Gracias a todos los que han hecho posible esta exposición. Recuerden que el museo está a 130 kilómetros de aquí, y la relación entre él y Castilla-La Mancha será una realidad durante mucho tiempo", ha señalado.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, también ha intervenido en el acto para agradecer la apuesta del Gobierno regional por la provincia de Guadalajara con la venida de esta exposición. "Sigüenza es un Museo y acoge ahora uno de los mejores museos del mundo", ha celebrado Bellido, que también ha puesto en valor todo el patrimonio artístico y natural que exhibe la localidad seguntina.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para agradecerle el compromiso de su Gobierno con el recorrido de la ciudad hasta convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Museo del Prado en la calle visitará otros municipios

Sigüenza será la primera parada de una muestra que pasará también por Talavera de la Reina, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado un nuevo proyecto de iluminación para la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara). Los trabajos en la plaza seguntina correrán a cargo de la Fundación Iberdrola España y servirán para fomentar “la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad”.

Iberdrola España asumirá el diseño y elaboración de la Memoria Técnica de la iluminación, así como la licitación y ejecución de los trabajos. El presupuesto estimado del proyecto es de unos 130.000 euros y el diseño sobre el que se está trabajando pretende conjugar el uso funcional y ornamental de la Plaza.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder