TOLEDO
Navahermosa revive un villancico perdido que han recuperado por una publicación
Se titula “Con la zamarra” y se ha podido recuperar gracias a un documento editado en 1982 por la Diputación de Toledo que contenía la partitura.
Iglesia de San Miguel Arcángel, Navahermosa (Toledo)
Llevaba décadas olvidado y un afortunado hallazgo ha permitido su recuperación. El municipio toledano de Navahermosa ha resucitado un villancico popular que se había perdido, titulado “Con la zamarra”.
Se ha podido recuperar gracias a un documento editado en 1982 por la Diputación de Toledo que contenía la partitura.
Según ha señalado la responsable de la Oficina de Turismo de esta localidad de los Montes de Toledo, Cristina Muñoz, aunque la fecha de la edición del villancico es el año 1982 su fecha es más antigua.
El villancico se ha podido recuperar y reproducir debido a que una mujer de la localidad encontró una partitura que mostraba la letra y la música del villancico dentro de un recopilatorio del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos llamado “Folklore toledano: canciones y danzas”.
El villancico habla de un pastor y alude a la fisionomía y topografía de Navahermosa y los Montes de Toledo.
Muñoz ha señalado que “el destino ha querido que todo sea muy fácil”: el hijo de la vecina que encontró la partitura, Hernán Milla, es pianista profesional y decidió poner ritmo a las notas que mostraba el documento y eran parte de la historia de su pueblo.
Milla contactó con una amiga de Ciudad Real, Silvia Garal, que es cantante y ha puesto voz al villancico, y, además, en la grabación también ha participado un grupo de vecinos de Navahermosa que tocan zambombas y panderos.
La encargada de la oficina de turismo ha hecho un llamamiento para que más vecinos se pongan en contacto con ella para recuperar el patrimonio musical de la localidad, del que en muchas ocasiones no hay registro y sólo permanece en los recuerdos y la memoria de las personas mayores.
El objetivo es crear un certamen para hacer un villancico sobre la historia de Navahermosa.
EFE