Nuevo parque arqueológico en la región: El Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas

Redacción CMM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la declaración del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real), como nuevo parque arqueológico, según ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que, con esta nueva declaración, la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma contará con siete parques, formando parte de ella Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga, Libisosa y ahora el citado Cerro de las Cabezas, ha informado la Junta.

La consejera ha destacado la importancia de este enclave, "por ser uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente", y ha añadido que destaca por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación general que presentan sus estructuras.

El nuevo parque arqueológico está situado junto al río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas, a 6 kilómetros de distancia de su casco urbano, se ubica en un cerro de 805 metros de altura y posee una extensión aproximada de 140.000 metros cuadrados.

El Cerro de las Cabezas es uno de los denominados grandes 'oppida', ciudades fortificadas de la Edad del Hierro, en el que destacan elementos como su entramado urbano, su sistema defensivo y un rico repertorio de material arqueológico.

Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros, y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

Además, la consejera ha destacado que el nuevo parque arqueológico cuenta con "un magnífico centro de interpretación", en el que se explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los íberos; cuenta además con biblioteca y sala de conferencias.

En este punto ha recordado que dicho centro será reconocido, en una gala el próximo 21 de octubre, con la Medalla al Mérito Cultural en el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Turismo, la consejera ha destacado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha, del que queda "mucho por descubrir".

Así, ha señalado que "la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha sirve de reclamo turístico y contribuye al desarrollo a la creación de empleo y riqueza, y como instrumento para la lucha contra la despoblación en nuestras zonas rurales", ha aseverado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?