La osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La osteoporosis, según explica la médica de familia Ruth Martín, es la "debilitación de la parte interior del hueso hasta el punto de que tiene menos resistencia y es más fácil romperlo".

El hueso "está formado en  origen como si fuera una piedra y conforme pasan los años y aparece la osteoporosis, van apareciendo también agujeritos como las esponjas". Esto puede producir que por cualquier mínimo golpe que la persona se de, se produzca una fractura. Las fracturas debido a la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera y en la muñeca.

Una buena alimentación

La osteoporosis se puede evitar llevando una buena alimentación. La vitamina D y el calcio se convierten en esenciales para el buen cuidado de los huesos.

"El calcio no solo está en los lácteos, también está en las verduras, en las legumbres, en el tofu, la chía, la soja..."

Factores de riesgo

La osteoporosis se da sobre todo en mujeres asiáticas de raza blanca y que ronden los 50 años. También son factor de riesgo aquellas que estén en tratamientos hormonales para el cáncer de mama porque disminuyen los estrógenos.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufren fractura osteoporótica.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder