Guadalajara

El Palacio de 'La Cotilla' será Bien de Interés Cultural

Si inicia el expediente para la declaración de BIC del edificio

Palacio de La Cotilla (Guadalajara)

Palacio de La Cotilla (Guadalajara)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este martes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes que inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el Palacio de los marqueses de Villamejor, más conocido como Palacio de ‘La Cotilla’, en la ciudad de Guadalajara.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha destacado que con esta declaración de BIC el Gobierno de Castilla-La Mancha “cumple con un compromiso con el patrimonio y la cultura de la ciudad y de la propia provincia de Guadalajara. Compromiso que fue hecho público el pasado mes de abril”.

La Junta realiza esta declaración “por ser el monumento uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad de la arquitectura civil del siglo XVII y por el valor patrimonial de los ornamentos y componentes arquitectónicos que atesora en su interior”.

El antiguo Palacio de los marqueses de Villamejor o Palacio de ‘La Cotilla’ es una casona aristocrática que se mantuvo invariable hasta que en el siglo XIX se amplió para adaptarse a los nuevos gustos y corrientes de la época.

La huerta se transformó en jardín incorporándose un elemento exótico en el salón principal, el ‘Salón Chino’, tapizado con un papel de gran excepcionalidad plástica, procedente de los talleres artísticos de la China de los emperadores de la dinastía Qing.

Esta chinería se suma a otros raros ejemplos de salones europeos ornamentados con tapicerías de papel, existiendo en España sólo otro ejemplo en Almagro (Ciudad Real).

El subsuelo del palacio también tiene interés ya que sus galerías y sótanos sirvieron como refugio por la población civil durante la Guerra Civil española

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder