GUADALAJARA

El Palacio del Infantado se reformará para albergar el "Prado Extendido"

"Un museo nuevo" con obras del Museo del Prado

Palacio del Infantado (Guadalajara)

Palacio del Infantado (Guadalajara)Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Palacio del Infantado será adaptado y reformado -con un presupuesto de 12,5 millones de euros de los que el Estado aportará nueve- para acoger el proyecto "Prado extendido" con obras del Museo del Prado, ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien destaca que será "un museo nuevo".

En su visita a Guadalajara, Iceta ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Falomir ha explicado que el objetivo del ‘Prado Extendido’ es proyectar la colección del Museo del Prado apostando por una innovadora gestión de sus depósitos que fomenta la visibilidad y acceso de la colección en todo el territorio para favorecer su conocimiento y difusión.

De este modo, el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte promoverán la exhibición, en la capital guadalajareña, de obras procedentes de esta institución bicentenaria, en “una relación continuada” que permita asimismo la formación de profesionales así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

Preguntado por los plazos para ver estas obras en el Infantado, Iceta ha señalado que “no se atreve a dar fechas” si bien ha añadido “que ya hay cosas que están muy maduras y no requiere de especial movimiento".

"Es verdad que el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido interés en una rehabilitación muy integral que incorpora a los jardines y otras cosas, por lo tanto -ha dicho-, yo creo que lo vamos a tener en un plazo de dos o tres años”.

No obstante, ha agregado que “lo importante es definir qué obras van a venir aquí” y que se prevé que estén en la línea del edificio renacentista y que tengan "relación con su origen y su historia”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que será “una colección que unifique un concepto y signifique un elemento atractivo y motor”, y ha afirmado que éste será “un punto y aparte en la atracción e irradiación” de la provincia, la llegada de parte de las obras del Prado porque “lo que vamos a enseñar, en buena medida, no se ha enseñado nunca”.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder