Paula Pérez, Miss World España 2022: "hay que pelear por la belleza diferente de todas nosotras"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

España ya tiene a su representante en la edición de 2022 del certamen de belleza Miss World. Ella es Paula Pérez, médica, modelo y, desde el pasado mes de junio, Miss España y candidata a representar a nuestro país en el certamen de Miss Mundo.

La de Castellón visita Castilla-La Mancha Media para presentar, no solo su reconocimiento de Miss World España, también los proyectos que la joven encabeza en beneficio de la salud mental y la prevención del suicidio, dos temas que Paula Pérez pretende visibilizar y por los que quiere luchar durante su 'reinado' como Miss. "La salud mental, para mi, es prioridad absoluta, sin la mental no hay salud física".

Entrevista a Paula Pérez, Miss Mundo España 2022

"Espero representar a España de la mejor manera posible. Que las chicas que me estén viendo vean que una mujer puede ser todo aquello que se proponga"

¿Qué significa portar el título de Miss España 2022?

El título de Miss de España significa para mí un privilegio. Estoy muy agradecida a la organización de Miss World porque es una plataforma que me está pareciendo muy útil para dar visibilidad a labores humanitarias, que para mí son muy importantes, como la de STOP Suicidios; y para conectar con las personas desde el lado más humano. Me parece la mejor plataforma como certamen de belleza.

"Una médica en el certamen internacional puede ser una oportunidad de ser portavoz de labores humanitarias y poder aportar mis conocimientos. Es lo que espero"

Médica y Miss Mundo España, ¿cómo compaginas las dos profesiones?

Soy médica residente de familia y en estos momentos no está siendo fácil compaginar los dos mundos, pero intento que vayan de la mano. Mi carrera de medicina ha sido un pilar fundamental en mi vida y como Miss Mundo me gustaría poder transmitir mis conocimientos médicos en terrenos humanitarios, ya que de cara al campeonato internacional es lo que ellos más valoran fundamentalmente.

"Cada vez los certámenes son más inclusivos, más abiertos de mente y hay que pelear por eso, por la belleza diferente de todas nosotras"

¿Qué es lo que más se valora en estas competiciones?

En este tipo de competiciones, especialmente el certamen de Miss Mundo, se valora la educación de la candidata, su humanidad y su empatía. No creo que se centren especialmente en la belleza física.

¿El próximo reto será en la India?

Son rumores, pero no está confirmado.

¿Qué esperas de la competición mundial?

Espero dejar a España en el mejor lugar. Quiero ser yo misma, ser auténtica y transmitir mis valores. Creo que una médica en el certamen internacional puede ser para ellos también una oportunidad de ser portavoz de ayudas humanitarias y poder aportar mis conocimientos. Eso es lo que espero.

Respecto a la opinión que puede tener parte de la sociedad sobre este tipo de concursos, ¿crees que son superficiales o que discriminan otros tipos de cuerpo?

Es una pregunta compleja de abordar. Realmente yo no me había planteado nunca presentarme a un certamen de belleza porque pensaba eso, que eran muy estereotipados y no creo que haya ni mucho menos un solo canon de belleza. Para mi la belleza física es algo que brota desde tu interior. Esa belleza que tú ves luego en el exterior viene de dentro y hay muchísimos tipos de belleza. Creo que cada vez los certámenes son más inclusivos, más abiertos de mente. Y hay que pelear por eso, por la belleza diferente de todas nosotras.

"La salud mental para mí es prioridad absoluta. Sin la mental no hay salud física."

Quieres visibilizar acciones sociales como la que realiza la plataforma Stop Suicidios, ¿cómo pretendes llevarlo a cabo?

La idea de apoyar a la plataforma de presión social STOP Suicidios vino porque tengo un amigo que vivió la muerte cercana de su madre por suicidio y desde entonces está peleando, luchando por trasmitir en los medios la importancia de que el gobierno ponga más recursos en salud mental y se genere un plan de prevención del suicidio. Me parece de gran importancia y quiero que ese sea el énfasis principal de mis apariciones mediáticas durante mi reinado. A su vez, también estoy colaborando con una asociación de niños enfermos, la Fundación Pequeño Deseo y la Asociación Kuki, para animarlos. La salud mental para mí es prioridad absoluta. Sin la mental no hay salud física.

¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Mi relación con las redes sociales es un poco conflictiva porque me gusta transmitirme de forma muy natural, pero veo que cada vez más los jóvenes se fijan en unos rostros que son al final muy retocados, muy alterados por filtros, etc. y creo que como reina de belleza tengo que intentar romper eso, que las chicas se puedan sentir identificadas conmigo por mi forma de ser, pero no porque aspiren a determinados aspectos de belleza física.

"La gente va a opinar hagas lo que hagas, así que hay que tirar adelante con fuerza y con luz propia."

En contra de los filtros... ¿en contra de la cirugía?

No. No estoy en contra de la cirugía plástica por un sencillo motivo: aumenta muchas veces la confianza en las personas si han tenido un complejo durante mucho tiempo y realmente tienen claro que quieren modificar algo o que realmente soluciona problemas estéticos, por ejemplo, quemaduras importantes. Me parece importante, claro que con sus límites y su moderación. Estoy a favor de un uso razonable de la cirugía y la medicina estética desde un punto de vista de apoyar la belleza natural, aumentar su potencial de belleza natural. Me parece muy interesante.

¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad como candidata a Miss Mundo 2022?

Mi mensaje es que espero representar a España de la mejor manera posible. Que las chicas que me estén viendo vean que una mujer puede ser todo aquello que se proponga. Al final los juicios de los demás no tienen que ser limitantes. La gente va a opinar hagas lo que hagas, así que hay que tirar adelante con fuerza y con luz propia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder