Pedro Guerra: "Me gustaría que la gente volviera a escuchar no canciones sueltas, sino discos completos"

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Guerra regresa a la escena musical y lo hace con El viaje, su disco número dieciocho. Visita los estudios de Radio Castilla-La Mancha para presentar en directo su nuevo disco en el programa radiofónico La Tarde Suena Bien conducido por Pedro Ángel Sánchez.

Una entrevista íntima y personal donde hacemos un repaso por los sonidos que han protagonizado su carrera musical y su evolución como cantautor hasta llegar a este disco compuesto por 13 canciones que analizamos con el cantautor.

Entrevista a Pedro Guerra, El viaje

Pedro Ángel Sánchez: Disco número dieciocho, menuda osadía esa.

Pedro Guerra: Sí, sí, sí. Es una mayoría de edad ya. Sí, son muchos años, muchos discos.

PAS: Un álbum en el que siguen estando las melodías y las letras que todos esperábamos de Pedro Guerra. Fiel al estilo un poco que te dio a  conocer y que ha seguido intacto prácticamente disco tras disco.

Pedro Guerra:  Sí, este disco, a diferencia de los anteriores, es la primera vez en 20 años que me pongo en manos de un productor que es Pablo Cebrián; pero desde el primer momento queríamos, teníamos la intención de recuperar en este disco un poco la esencia y las claves que definieron mi música en mis primeros discos: Golosinas, Tan cerca de mi, Raíz, Ofrenda, ¿no? Con lo cual. Pues sí, en el disco están todos esos elementos que yo he ido trabajando a lo largo de estos años.

PAS: Se titula El viaje, un álbum que curiosamente tiene mucho que ver con el cine y con Federico Fellini, ¿no?

Pedro Guerra: Se titula El viaje porque hay una canción que se llama "El viaje", y esa canción nace de una anécdota que tiene que ver con Federico Fellini, que estuvo toda su vida intentando grabar un proyecto que se llamaría El viaje de Mastorna. Y aunque hablaba constantemente de ese proyecto, en realidad él nunca llegó a rodar El viaje de Mastorna, pero parece ser que el impulso de querer grabar El viaje en Mastorna le llevó a hacer sus películas, las que todos conocemos. Entonces, bueno, la canción de "El viaje" habla de que efectivamente, a veces proyectamos viajes y en el deseo de ese viaje que nos gustaría hacer acabamos haciendo un viaje diferente, el viaje de nuestra vida.

PAS: El viaje de nuestra vida. Una vida que prácticamente tú has ido plasmando a través de tus canciones, ¿dónde crees que nos podría hacer viajar este trabajo, este disco?

Pedro Guerra: Yo creo que el disco en sí mismo es un viaje. Me gustaría que la gente volviera a escuchar, no canciones sueltas sino que volviera a escuchar los discos completos. Creo que hay artistas que siguen haciendo discos que son para escuchar de principio al final. Si tú inicias el viaje de escuchar mi disco, pues vas a hacer un viaje que te va a ir llevando por diferentes lugares, por diferentes sonoridades, por diferentes momentos musicales, por diferentes temáticas... bueno, la escucha en sí mismo plantea un viaje.

Pedro Guerra presenta "Ruego" del disco El viaje

PAS: 18 discos en el mercado, muchos escenarios ya recorridos, muchos años en la música, ¿qué hubiera sido de Pedro Guerra si no hubiera existido una guitarra, una canción, una melodía?

Pedro Guerra: Ya no lo puedo saber. No lo puedo siquiera imaginar. La primera guitarra que cayó en mis manos estaba en mi casa porque a mi padre le gustaba tocar la guitarra y cantar canciones latinoamericanas, canciones argentinas, mexicanas y boleros. Un día decidí coger esa guitarra y empezar a aprender unos pocos acordes, me aprendía canciones de Armando Manzanero y desde entonces la música, la guitarra,  desde los catorce años las primeras canciones... No he conocido otro oficio ni otro universo que eso.... Con lo cual no puedo imaginar la vida de otra manera. Es imposible.

PAS: ¿A qué le das más importancia, a la palabra o a una nota musical?

Pedro Guerra: Creo que el oficio de hacer canciones es un oficio completo y total. Cuando eso sucede fifty-fifty, cuando la letra y la música tienen importancia por igual.

PAS: Pedro, así de sencillos y de complicados somos a la vez, ¿no? Hablando de las contradicciones del ser humano, porque de eso se nutre el ser humano.

Pedro Guerra: Sí, sí, sí. Esta canción, además, curiosamente, es la más antigua del disco El viaje. Es una canción que tiene tantos años como canciones hermanas de ella mías, que son "El marido de la peluquera" o de esta canción. Estaba escrita antes de venir a vivir a Madrid en el año 1993. Es una canción que canté mucho en el Libertad 8, mi primer año en Madrid, pero por cosas del azar, nunca la grabé y la retomé ahora. Y efectivamente habla de la alegría, pero también del sufrimiento. Y no se puede conocer una cosa sin conocer la otra.

PAS: Al final define al ser humano, pero también define a la vida en ese misma

Pedro Guerra: Es la cara y la cruz, como dice la canción, de la misma moneda.

PAS: La edad nos enseña a conocernos cada vez un poco más a uno mismo, pero ¿también al ser humano a nivel global o al ser humano nunca se le termina de conocer del todo.

Pedro Guerra: Nunca se termina de conocer del todo, porque el ser humano finalmente es un ente completamente controlado por una cosa que se llama cerebro, de la que se sabe muy poquito, y eso que en los últimos diez, quince años se ha avanzado una barbaridad en el estudio del cerebro, pero no se termina de conocer al ser humano. Creo que con los años tenemos más herramientas para manejar eso de no conocernos muy bien.

PAS: Y Pedro Guerra cómo se definiría a día de hoy.

Pedro Guerra:  Bueno, soy una persona que sigo manteniendo curiosidad. Me apetece mucho y quiero siempre aprender, estar al día, conocer. No me gusta estar o tener la mente quieta. No quiero. Quiero que mi mente viaje, que mi mente se desarrolle. No conformarme, sino siempre estar buscando el otro lado de las cosas.

PAS: Hablando de la mente, hablas curiosamente en este disco de la enfermedad del olvido: "Alzheimer". Es casi imposible no emocionarse escuchando la letra de esta canción, ¿por qué le cantas al alzheimer?

Pedro Guerra: Ésta es una canción dura, difícil, pero yo pienso que necesaria porque hay experiencias en mi familia, no una, sino cuatro o cinco, que yo sepa. Y en concreto, la que me dio imágenes y recuerdos para escribir esta canción es la madre de mi padre, mi abuela paterna. Yo recuerdo cuando mi abuela dejó de estar, estando presente, recuerdo a mi abuela antes y después de que su mente se quedara como anclada en los años 50 y en el pasado. Y bueno, es difícil, pero necesaria no sólo para entender la enfermedad y a las personas que la padecen, sino también para aportar un apoyo y entender a las personas que se encargan de cuidar y de lidiar con sus familiares en ese proceso. Son gente que deja de ser autónoma y tienen que tener a alguien que esté a su lado.

PAS: Eres una persona muy comprometida. He leído que además de la enfermedad del alzheimer, te preocupan otros temas la violencia de género, la memoria histórica, la inmigración.

Pedro Guerra: Sí. La violencia de género ha estado muy presente en mi trabajo desde que en el año 2001 escribí de hecho un disco entero dedicado a ese tema que se llamaba Hijas de Eva. He hecho muchas canciones y estoy muy concienciado con todos esos temas. Y bueno, desde que escribí el "Contamíname" también, pues la cuestión del mestizaje, del libre tránsito de los seres humanos por el mundo, del entendimiento entre culturas y personas, pues ha sido una temática presente en mi trabajo. En El viaje hay una canción que se llama "Sueño", que vuelve una vez más, porque soy mucho de volver sobre temas para también verlos desde otro lugar, desde otro punto de vista y tratarlos de otra manera.

PAS: Manuel Carrasco colaborando con Pedro Guerra. Muchos no nos hubiéramos imaginado nunca un dueto de Pedro Guerra con Manuel Carrasco.

Pedro Guerra: Vamos, digamos, tirando barreras, ¿no? Es decir, cada vez más nos admiramos unos a otros y, al margen de que hayamos podido transitar por caminos diferentes, todos esos caminos nos llevan a gente que hace canciones y que las canta. Y Manuel está entre las personas a las que admiro, a las que quiero mucho de estos últimos años. Creo que este era el disco donde nos teníamos que encontrar. El productor de Manuel es Pablo Cebrián, el productor de este disco es Pablo Cebrián. Esta canción "Tú y yo" es música de Pablo Cebrián y letra mía, igual que "Alzheimer", son las dos únicas canciones del disco que no están escritas enteramente por mí. Y bueno, yo le dije a Pablo: Me gustaría invitar a Manuel al disco porque creo que es el lugar. Además hemos casado perfectamente. Manuel canta espectacularmente bien.

PAS: Son artistas para los que tú eres un auténtico referente. Como Manuel Carrasco podemos hablar de Marwan, de Andrés Suárez, de nuestra Rozalén, castellanomanchega con la que también cantaste esta canción que estamos escuchando de fondo. Es curioso como pasan los años y a lo mejor tú tenías referentes, pero ahora eres tú el referente para muchos de ellos.

Pedro Guerra: Sí, eso es verdad, eso empieza a pasar en un momento sin que uno se dé cuenta. Efectivamente, cuando yo llegué a Madrid, pues tenía claros mis referentes: Silvio Rodríguez, Serrat, Aute, Sabina, no sé, tantos otros. Pero es verdad que hay un momento dado de la carrera, en que hay un montón de artistas de otras generaciones que de repente incluso te empiezan a llamar maestro. Esas cosas, sí. En fin, también es gente a la que yo admiro mucho. Yo estaba antes, ellos vinieron después, vamos cogiendo el relevo unos a otros. Pero en fin, también estamos hablando de gente con la que he trabajado y la admiración es mutua.

PAS: Vamos a ir con uno de tus maestros. En Libertad 8, un lugar legendario para la canción de autor, con dos grandes compositores Pedro Guerra y Luis Eduardo Aute. Supongo que fue uno de los días y de los conciertos inolvidables para ti en toda tu carrera.

Pedro Guerra: Sí. Sí, eso formó parte de un disco donde yo celebré 20 años de haber empezado en el Libertad, que fue mi casa cuando llegué a Madrid y, efectivamente, hice cuatro conciertos y en cada concierto tenía dos, tres invitados. De hecho, por ahí pasaron Andrés Suárez, Luis Ramiro, Marwan, Drexler, Ismael Serrano, Miguel Poveda y, por supuesto, Aute. Yo estuve en el primer homenaje que se llamaba Mira que eres canalla, que se le hizo a Aute allá por el año 1999, más o menos, y tuve el placer de cantar esta canción, "Pasaba por aquí". Después tuve el placer de cantarla junto con Aute. Aute ha sido maestro y, bueno, todo lo que sucedió en el trecho final de su vida y que finalmente nos acabó dejando, fue un mazazo muy importante porque era primero un compositor espectacular, pero además, a nivel personal, era un tipo muy completo.

PAS: Totalmente de acuerdo contigo. Pedro, nos vamos a despedir con uno de los temas de este disco. Si tuvieras que elegir una de las canciones de El viaje, ¿con cuál te quedarías para decirnos adiós?

Pedro Guerra: Es difícil. A ver, déjame pensar las que ya hemos escuchado. Nos podría faltar... "Ruego" que fue el segundo adelanto. Es una canción que cuenta algo que sucedió en México hace más de 20 años y que yo lo he recordado y lo he escrito ahora para el disco El viaje. Hace dos, tres años que escribí esta canción.

PAS: Pues con ese ruego y con este viaje que degustaremos poco a poco en La tarde suena bien nos despedimos. Pedro Guerra, un placer haberte tenido aquí con nosotros en nuestro estudio en Radio Castilla-La Mancha y en La tarde suena bien. Siempre es un placer charlar contigo.

Pedro Guerra: Muchas gracias.

Pedro Guerra en Estando Contigo

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder