Los periodistas de CMM Mercedes Ros y Román Escudero, ganadores del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Redacción CMM

Fotos: José Ramón Márquez //JCCM

Los periodistas de CMM Mercedes Ros y Román Escudero son dos de tres galardonados de la segunda edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente, por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, junto José Antonio González, en cada una de las tres categorías.

En esta segunda edición y, como novedad, con el objetivo de mejorar el premio se han establecido tres categorías para televisión, radio y prensa escrita y/o periódicos digitales, cada una de ellas dotada con 3.000 euros.

En la primera, el premio ha correspondido a la periodista Mercedes Ros Belmonte, por el trabajo ‘Víctimas con identidad propia’, emitido en Castilla-La Mancha Media; en la categoría de radio ha sido para el periodista Román Escudero Cruz por su trabajo ‘11F: las científicas de la UCLM’, emitido por Radio Castilla-La Mancha; y finalmente, en prensa escrita, el ganador ha sido el periodista José Antonio González Martínez por su reportaje ‘Dame un toque cuando llegues; así discrimina el acoso callejero’, publicado en el diario ABC.

Se trata de un premio que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y  por ello el acto ha estado presidido por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quién ha indicado que “este premio periodístico pretende contribuir de alguna manera a que se animen muchas compañeras y compañeros del periodismo a escribir sobre historias que tengan que ver con la promoción de los valores de la igualdad y con la prevención y la lucha contra la violencia machista en sus diversas manifestaciones”, tal y como han hecho los 19 profesionales que han presentado 28 trabajos en total y para los que Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento, sin olvidar la contribución de la Facultad de Periodismo, de las diferentes Asociaciones de Prensa existentes en la región y del personal del Instituto de la Mujer.

Los trabajos premiados

“Víctimas con identidad propia: violencia por exposición” es un reportaje de nuestra compañera Mercedes Ros que se emitió en el programa “En Profundidad” de CMM con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Pone el foco en los menores víctimas de la violencia machista, es decir, en la violencia vicaria. Y lo hace contando la historia de una mujer y sus tres hijos, quienes fueron víctimas de violencia de género.

El galardón que en Román Escudero es con motivo de su programa “Mujeres científicas del 11F”, que se emitió en el programa Investiga que no es poco de Radio Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un programa en el que participaron colegios de la región a través de entrevistas, con investigadoras, profesores y niñas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?