Proteger tu piel es una inversión en salud a largo plazo

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, un día para recordar la importancia de cuidar y proteger nuestra piel, especialmente en el verano, aunque debe cuidarse durante todo el año.

El programa Estando Contigo entrevista al doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del programa Cáncer de Piel.

"Se trata de un problema que se puede prevenir y es la mejor forma para acabar con el problema"

Tomar el sol es beneficioso para la salud porque nos aporta vitaminas y mejora el sistema inmunológico, sin embargo, una sobreexposición al sol "origina daños en las células de nuestra piel que pueden acabar dañándola" causando problemas benignos, pero también tumores.

¿Cómo evitar un problema en la piel? Sigue estos pasos:

  1. Observación: es importante observar y conocer nuestra piel. "Hay que estar un poco atentos a todas las pequeñas manchitas que hemos tenido". Si observamos que alguna de estas manchas ha cambiado, crecido, provoca picor o sangrado, debemos acudir con urgencia al dermatólogo o al médico de cabecera.
  2. Protección: todo los tipos de pieles deben protegerse. La piel tiene memoria y los daños causados en ella permanecen y la falta de protección podría reactivar daños pasados. "Cuando somos jóvenes o pequeños es cuando más debemos protegernos porque, a la larga, ese daño queda ahí en las células de la piel y puede acabar generando un tumor a los 50 ó 60 años".
  3. Crema solar y barreras físicas: usa crema solar siempre de mayor factor para garantizar una mejor protección. Además, usa sombrillas, gorras, sombreros... para evitar una incidencia directa de los rayos del sol.
  4. Horas de exposición: evita la exposición al sol en las horas centrales del día. De este modo, la incidencia de los rayos ultravioletas del sol será menor en nuestra piel y correremos menos riesgo de desarrollar un cáncer en la piel. No olvides hidratarte.

Cuidar la piel es importante y nosotros somos nuestros propios responsables. "No es una cuestión de risa, es una cuestión de salud y una inversión en salud a largo plazo".

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder