"Queremos que la gente viva en los pueblos", el reto de la despoblación en la región

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En Estando Contigo hablamos del reto que supone combatir la despoblación en Castilla-La Mancha. Nos visita el Comisionado de Reto Demográfico, Jesús Alique. También tenemos la oportunidad de hablar sobre algunos de los proyectos más interesantes que luchan contra la despoblación en nuestra región y lo hacemos con Victoria Portilla, ganadera de Boniches.

Ley contra la despoblación

Jesús Alique nos ha explicado los retos que tiene nuestra región para afrontar la despoblación. El Gobierno Regional aprobó una ley "pionera" para luchar contra ella.  El objetivo de esta nueva ley es mejorar la vida de las personas que viven en los pueblos, además busca revertir la escasez de habitantes en las zonas rurales.

Jesús asegura que la Estrategia contra la Despoblación se implementará durante los próximos 10 años, en ella se aumentará hasta un 40% las ayudas al emprendimiento en las zonas rurales. Castilla-La Mancha categoriza el medio rural en: escasamente pobladas, en riesgo, intermedias y periurbanas.

Victoria lucha por trabajar y quedarse en el pueblo

Victoria lleva toda su vida viviendo en Boniches (Cuenca) pueblo en el que nació y se crió. A finales de 2020, Victoria y su marido decidieron emprender para poder quedarse en el pueblo. "Yo necesito un pueblo para vivir, necesito una relajación", nos confiesa Victoria.

En su explotación ganadera, Victoria tiene a su cargo 950 ovejas. Ella y su marido decidieron incorporarse al proyecto "Joven Ganadero" para abrir su negocio.  La única carencia que Victoria piensa que tiene viviendo en un pueblo es que "las leyes de los pueblos no se tengan que someter a la ley de Castilla-La Mancha".

Más oportunidades de trabajo para los jóvenes

Jesús Alique nos ha asegurado que en la ley se establecen dos medidas para fomentar el trabajo de los más jóvenes:

  1. Programa de captación del talento: se trata de aquellas personas que tienen una formación universitaria, de ciclo formativo o incluso un certificado de profesionalidad puedan trasladarse al medio rural fomentando su contratación o el emprendimiento.
  2. Ayudas económicas: los jóvenes que quieran estudiar fuera del pueblo podrán recibir ayudas, financiando incluso el 100% de los estudios.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder