Música

Rafa Romera: el 'Ragazzo' más urbano

El artista cordobés nos presenta su último single 'Ragazzo' y nos adelanta que en 2023 publicará nuevo LP con muchas sorpresas.

En 2020 se canceló la última edición de Operación Triunfo, una cancelación marcada por la pandemia y que puso fin al talent show. Pero uno de sus 16 concursantes, Rafa Romera, no se detuvo ahí y desde entonces no ha parado de trabajar para hacerse un hueco en la escena musical. Pasa por Castilla-La Mancha Media para presentarnos su último trabajo 'Ragazzo'.

Es el último single que ha lanzado el artista cordobés inspirado en... con sonidos más urbanos y frescos pero con la seña de identidad de Romera.

Una canción cargada de mensajes que suenan entre acordes donde el cantante muestra una sincera vulnerabilidad empoderante que invita a salir del 'charco', mostrando el camino hacia la liberación acompañado por metáforas sonoras.

Entrevista a Rafa Romera en CMM Digital

CMM Digital: ¿Quién es Rafa Romera?

Rafa Romera: Es un artista joven con muchas ganas de trabajar en la música, de seguir haciendo canciones que lleguen al alma. Que empezó su carrera hacer ya bastantes años y dio el salto profesional en 2020 con Operación Triunfo.

CMM Digital: ¿Eres un niño bueno? 

Rafa Romera: Soy un niño bueno. Tengo mis defectos como todo el mundo, nadie es perfecto. Tengo cosas que trabajo día a día para mejorar, tanto por mi como por la gente que me rodea. Pero sí, me considero un niño bueno. 

"Ofrecerme a mi familia creo que ha sido mi última buena acción"¿Cuál ha sido tu última buena acción?

Aunque Rafa Romera no quiere definirse en ningún género musical, si tiene que elegir uno, se decantaría por el pop, pero con matices. "Dentro del pop trabajo diferentes estilos como el reggae u otros que me gusta ir mezclando y fusionando". Y aunque no quiere adelantar nada, Rafa Romera ya deja caer que en su nuevo disco la mezcla reggae-pop será importante.

CMM Digital: ¿Cómo y cuándo fueron tus inicios en la música?

Rafa Romera: Mis primeros recuerdos con la música vienen desde muy pequeño, cuando empecé a tocar el piano en una academia. Ahí fueron mis primeros pasos. Después, de forma autónoma, el siguiente instrumento fue el ukelele. Con el canto desde bien pequeño, imitando a artistas que me gustaban en las tertulias familiares. También creé un grupo de música en 2017... me viene de pequeño.

"Mi artista estrella de imitación era Macaco... y creo que estoy influenciado por esa música y ese mensaje"

Rafa Romera: El primer grupo que monté fue Cuesta abajo. Después monté otro, Morango. Pero el primero fue Cuesta Abajo... y fue cuesta abajo (risas).

CMM Digital: 'Óyeme amore', 'Ragazzo' ¿por qué Italia?

Rafa Romera: Aparte de que me parece un idioma super bonito, el nombre me vino directamente con la rima y creo que muchas veces las canciones eligen el título. Son las propias canciones las que eligen el título, no lo elige el artista.

No pongo excusas ya no sufro ya no aplazo
Antes lloraba ahora lloro como un ragazzo
Letra de la canción 'Ragazzo' de Rafa Romera

CMM Digital: ¿Qué mensaje quieres enviar con ‘Ragazzo’?

Rafa Romera: El tema habla de ese niño introvertido, que a veces también lo soy. No solo existe el Rafa extrovertido, también tengo esa parte de sumergirme en mis cosas y pensar en solitario, sin estar rodeado de gente. Al final hay una mezcla entre ese muchacho extrovertido y el Rafa introvertido.

CMM Digital: ¿Cómo valoras tu evolución en la música?

Rafa Romera: Creo que he madurado muchísimo profesionalmente. Estudio cada día música, tanto instrumentos como la voz, los sigue trabajando, que es lo importante. Voy a evolucionar precisamente este año 2023 de un single a un disco que viene cargado de música superguay, fusionada que va a gustar mucho. Con ganas de seguir creciendo.

CMM Digital: Lo mejor y lo peor de tu paso por OT

Lo mejor: la experiencia. Entrar a Operación Triunfo, vivir todo el casting, vivir algo tan único como es este programa, acompañador de gente maravillosa.

Lo peor: salir y encontrarte con todo. Sobre todo en este caso como fue el COVID y tener que volver a empezar. Subir como la espuma y bajar igualmente.

Un atardecer en la playa y "pescaito" para cenarAsí sería una cita con Rafa Romera

CMM Digital: ¿Quién de tus compañeros de academia crees que ha tenido la mejor evolución?

Rafa Romera: El que mejor evolución ha tenido respecto a su música diría Javy Ramírez. Sacó su single, sacó su disco y después ha seguido haciendo música. Tiene su sello... y es mi amigo, ¡qué te voy a contar de él! Aunque ya no solo por eso, si no por lo pedazo de artista que es.

CMM Digital: ¿Te presentarías a Eurovisión? ¿Quién es tu favorito para 2023?

Rafa Romera: No, ahora mismo en el momento que estoy de mi carrera no me presentaría a Eurovisión (...) Agoney está y también Famous, que he tenido trato con los dos. Así que tiro para casa: Agoney y Famous.

CMM Digital: los 5 artistas que más han influido en tu música

Rafa Romera: Macaco, por supuesto. Manolo García, que para mi es un poeta; Mario Díaz, un cordobés que también me encanta; por supuesto, El Canijo de Jerez y Los Delinqüentes. Extremoduro o Fito y Fitipaldis son grupos que también me han inspirado.

Así será el nuevo disco de Rafa Romera

Aunque aún es pronto para adelantar información sobre el que será el primer disco de Rafa Romera (sin contar su EP "El Niño Bueno"), el cantante ha podido contarnos algunos detalles para aumentar el hype entre todos los que esperamos este trabajo del cordobés.

Esto es lo que sabemos, de momento, del nuevo disco de Rafa Romera:

  • Fecha de salida: "aun no puede decir fechas porque quiero concretar muchas cosas", pero será en 2023.
  • Será un LP y, aunque el tracklist aún no está cerrado, el número estará en torno a unas ¿10 canciones? (esperamos que sean más).
  • ¿Colaboraciones? Sí y serán "muy guays y que van con mi estilo bastante bien".

Aún es "un tema tabú", por lo que tendremos que prestar atención a las redes sociales del artista para no perder detalles de este esperado trabajo discográfico. Lo que sí nos asegura Rafa Romera es que estará "currando en el disco hasta el último día".

De momento podemos disfrutar de su último single 'Ragazzo' y de su anterior tema 'Óyeme Amore', el cual presentó en el programa En Compañía de Castilla-La Mancha Media

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder