Récord de visitas en el Tolmo de Minateda de Hellín

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tolmo de Minateda, situado en la localidad Hellín, es el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete y uno de los cinco parques arqueológicos con los que cuenta Castilla-La Mancha. Un un cerro amesetado en el que se han encontrado estructuras pertenecientes a pueblos desde la Edad del Bronce hasta entrado el siglo X de nuestra era.

Un éxito de visitas

El parque arqueológico abrió sus puertas a las visitas en marzo, y la realidad ha superado las expectativas más optimistas. En apenas cinco meses se ha superado el número de visitas previstas para todo el año. Más de 5.000 personas han recorrido este lugar cargado de historia y que comenzó a excavarse en 1988.

La ocupación más antigua del Tolmo es una fosa común datada en la Edad del Bronce. Luego fue centro de la época íbero-romana, municipio romano en época de Augusto y centro urbano en plena época visigoda, de la que se han exhumado restos funerarios, defensivos y epigráficos. Su decadencia y abandono coincidiría con la época islámica

El próximo 19 de agosto se retomarán los trabajos de investigación arqueológica en el Tolmo de Minateda gracias a una subvención para la realización de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2019.

El Tolmo de Minateda como factor de desarrollo

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, visitaba el Tolmo de Minateda y destacaba el impacto social y económico que ha supuesto en la comarca de Hellín la apertura del parque arqueológico.

Hosteleros y asociaciones de productos típicos ya se han interesado en la posibilidad de firmar convenios para promocionarse a través del parque arqueológico. Así, Martínez Guijarro aseguraba que la apertura del Tolmo de Minateda "es un ejemplo de cómo la gestión del patrimonio constituye un factor de desarrollo económico en las comarcas en las que se implanta".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder