¿Pueden las redes sociales predecir el futuro? Con Mónica Valderrama y Julia Fontenla

Alfredo Madridano Gutierrez
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Julia Fontenla Pedreira, investigadora de la Universidad de Vigo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Mónica Valderrama Santomé, profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo, firman el artículo "Las redes sociales podrían alertar del inicio de una pandemia" fruto de sus estudios sobre cómo todo el contenido que compartimos en internet podría ser utilizado como método de prevención ante futuras alertas sanitarias como la de la covid-19. "Nos parecía muy relevante darle un enfoque positivo a las redes porque parece que solamente nos quedamos con esa parte de la toxicidad, del nivel de adicción...."

Las investigadoras Julia Fontenla y Mónica Valderrama citan a otros autores en la entrevista que también hablan de un fenotipado digital, es decir, a partir de los datos que dejamos en internet, predecir futuros comportamientos o situaciones como "ver si una población es más o menos saludable función de lo que comparte" mediante la relación de diferentes términos y el uso de la geolocalización que permitiría detectar esos núcleos de población. "A través de la lectura de todos los post de todas las publicaciones que los diferentes usuarios que utilizan las redes se puede establecer una pauta de comportamiento y de lo que está sucediendo", no solo a nivel nacional.

En abril del 2020, Twitter "abre sus datos para que investigadores puedan acercarse y tener conocimientos precisos para poder obtener datos". Esta apertura es esencial para los estudios propuestos por Fontenla y Valderrama ya que, como indican en su artículo, la red social predijo la pandemia global antes incluso de que llegasen a Europa los primeros casos.

Sin embargo, los intereses comerciales de estas grandes multinacionales podrían suponer un freno para la investigación, por lo que una regularización "para que sea obligatorio a las empresas ofrecer datos a los investigadores está claro que sería bueno, que no dependa de la voluntad de una empresa privada el que un investigador puede acceder a esos datos (big data)".  Hay un cambio de estilo en todos los modelos de comunicación y de vida hacia lo digital. "Parece que el bigdata es ahora cuando revienta"

Todos los sábados desde las 12 de la noche, #808Radio con Juan Antonio Lorente – Yoikol, Francisco Esquivias – System Efe y Raúl Álvarez – nesec en Radio Castilla-La Mancha.

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