EN COMPAÑÍA

Ricardo Fernández del Moral: "En Colombia miran el flamenco con mucho respeto y curiosidad"

En Compañía

Ricardo Fernández del MoraleN cOMPAÑÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy tenemos como visita especial al cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral, natural de Daimiel (Ciudad Real) junto a su compañero Jaime al cajón. 

En su gira más reciente ha recorrido el continente americano. Nos cuenta su experiencia el pasado octubre en la ciudad colombiana de Barranquilla y también su paso por Nueva York. Próximamente le esperan más destinos americanos donde asombrar al público y distintos conciertos por Asia.

Ricardo recuerda cómo en Colombia sentía que prestaban atención al flamenco con mucho respeto y curiosidad. Para él fue todo un honor, ya que asegura que allí suelen centrarse en su música nacional. Acerca de la gran ciudad de Nueva York cuenta que fue invitado a una gran Universidad para enseñarles sobre el flamenco como música tradicional, muy diferente a las costumbres anglosajonas de EEUU. Subraya que el público contaba con un folleto donde podía ver las letras en español traducidas al inglés y una explicación de su temática.

"En Colombia miran el flamenco con mucho respeto y curiosidad"Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista.

También se ha hablado de su trabajo en viajes experiencia cuyo objetivo es introducir a los navegantes en una continua atmósfera que gira entorno al arte del flamenco. En este caso tuvieron la salida en el Puerto de Cartagena con paradas en Almería, Motril, Málaga y Cádiz. A lo largo de 8 días se ha dedicado a navegar dando charlas ilustradas su guitarra, su voz y una bailaora. Además en  cada parada programó actuaciones que incorporaban artistas locales.

El cantaor será este año el pregonero de la Semana Santa de su pueblo, Daimiel (Ciudad Real). Por este motivo siente una gran responsabilidad dada la importancia de esta festividad. Así comenta que está habituado a hablar sobre flamenco, pero el hecho de hablar sobre Semana Santa le parece un reto porque estará desarmado sin su guitarra.

“Estoy acostumbrado a hablar del flamenco con mi guitarra; como pregonero de Semana Santa estaré desarmado"Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder