Para Roberto Polo, la apertura de su Colección en Toledo es un "sueño" hecho realidad

Redacción CMM
Seguir al autor

El mecenas cubano-estadounidense Roberto Polo ha afirmado que la apertura de su Colección en el antiguo convento toledano de Santa Fe es "un sueño" hecho realidad que va a llenar "lagunas" que hay en los museos españoles. La muestra recoge unas 250 obras de 171 autores desde finales del XIX y hasta lo que va del XXI,

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y Roberto Polo han presentado en Santa Fe la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (resumido 'Corpo') acompañados por el director artístico de la Colección, Rafael Sierra, que ha explicado cómo se gestó este proyecto.

Hace cuatro años Sierra recibió una llamada telefónica de Roberto Polo, desde Bruselas, en la que le invitó a conocer su colección, formada por unas 7.000 piezas, y le preguntó qué se le ocurría hacer con ella, a lo que Sierra respondió que debía venir a España.

Toledo y Cuenca

Una de las propuestas que recibió fue la del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya en 2016 comenzó a trabajar con el coleccionista -aunque la firma del acuerdo se plasmó en julio de 2018- y que propuso como sedes para la Colección Roberto Polo las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Toledo y Cuenca.

Así, desde este miércoles 27 de marzo el convento de Santa Fe acoge obras de arte de las vanguardias históricas del Norte, centro y Este de Europa y creadores contemporáneos europeos y norteamericanos, algunos célebres y otros menos conocidos pero fundamentales para Polo, que no se guía "por firmas" sino por el arte, ha señalado a los periodistas en la apertura de su Colección.

"Me guio por el arte. Y arte y mercado del arte son dos cosas muy diferentes que rara vez coinciden. Lo importante para mi es la obra de arte", ha apuntado el coleccionista, quien también ha señalado que un museo "no es una casa de subastas" y ha confiado en el papel pedagógico que tendrá 'Corpo' y la "mirada extendida" y la sorpresa que despertará en los visitantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder