La roca de caliza que podría albergar en su interior un dinosaurio del Cretácico Inferior hallada en Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

Un gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, ha sido trasladado al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA). Allí se va a realizar  estudio, ya que la roca contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior de hace unos 126-129 millones de años.

Este bloque fue hallado, el pasado año, en las excavaciones que se vienen realizando, por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el yacimiento de Buenache de la Sierra. Un proyecto que está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través las convocatorias de 2021 y 2022 de Subvenciones, para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

Estos restos serán preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado. Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla-La Mancha.

Restos óseos de dinosaurios en Cuenca

Los estudios en esta zona de la localidad de Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema al que pertenece el yacimiento de Las Hoyas, revelando su gran potencial. Los investigadores además han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la Formación La Huérguina.

Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en Castilla-La Mancha del periodo Barremiense, la cuarta edad del Cretácico inferior que se extendió desde 129,4 hasta 125,0 millones de años aproximadamente. Los estudios que se han hecho en Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema que el yacimiento de Las Hoyas, otro yacimiento del Cretácico inferior ubicado en el término municipal de La Cierva, en la Serranía de Cuenca.

Esta circunstancia revela el gran potencial que tiene. Además, los investigadores han prospectado el área que discurre entre los yacimientos de Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la formación La Huérguina.

Las Hoyas, referencia del Cretácico Inferior

El yacimiento de Las Hoyas está considerado como uno de los más importantes del mundo del Cretácico inferior, sobre todo porque algunos fósiles encontrados -junto con otros restos aparecidos en China- revolucionaron el conocimiento de las aves más primitivas. Los fósiles hallados en este yacimiento han permitido confirmar el origen dinosauriano de las aves, a través del estudio de las transformaciones esqueléticas que se operaron en los dinosaurios para dar lugar al aparato volador esquelético de las aves actuales.

Aunque las aves son solo una parte de los ejemplares que se han encontrado en Las Hoyas, que tiene una colección de unos 14.000 fósiles catalogados (de dinosaurios, peces, insectos, artrópodos, etcétera), que se encuentran en el MUPA, muchos de ellos de gran importancia científica por su singularidad y por su buen estado de conservación.

Entre los fósiles más conocidos figuran el del 'concavenator corcovatus', un dinosaurio "jorobado" conocido popularmente como "Pepito", o el 'pelecanimimus polyodon', que fue el primero que apareció con el cráneo completo en España y también el primero de la especie de los ornitomimosaurios que se halló en Europa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder