Rutina HIIT para distintos niveles de intensidad

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El primer consejo de la entrenadora Natalia Quiñones para comenzar una rutina de alto rendimiento es controlar la intensidad de ejercicio que permite nuestro cuerpo. Solo así podemos subirla sin provocar lesiones o sobreesfuerzos innecesario.

El entrenamiento HIIT corresponde a las siglas en inglés High Intensity Interval Training (Entrenamiento por intervalos de alta intensidad) y corresponde a actividades físicas que alternas acciones de baja con alta intensidad que aumentan las pulsaciones.

La clave de esta rutina  que presenta Natalia Quiñones está en su sencillez y que se adapta a las necesidades de cada deportista. Es importante tener en cuenta la capacidad física con la que comenzamos el entrenamiento: para una persona en baja forma los niveles de baja y alta intensidad son muy diferentes de una persona en muy buena forma.

¿Cómo saber si el ejercicio es de alta intensidad?

Con un pulsómetro o con una pulsera de actividad se pueden conocer de forma aproximada las pulsaciones a las que estamos trabajando. No obstante, si no dispones de un medidor, el truco para saber la intensidad está en la percepción del esfuerzo, es decir, en una escala del 1 al 10 "donde el 1 es no estoy trabajando nada y 10 es me estoy muriendo de cansancio", lo correcto es entrenar entre un 7 y un 8. "Por encima del 8 debería parar y bajar" porque sería un entrenamiento demasiado intenso. Por el contrario, una intensidad por debajo del 5 no es suficiente.

Rutina de ejercicios HIIT en step:

Cada ejercicio debe realizarse con la ropa y el calzado adecuado, en intervalos de entre 20 y 30 segundo con descansos de 10 segundos.

  • Steps: Subir y bajar escalones. PRO: subida y bajada con salto.
  • Subir y bajar la rodilla en step.
  • Entrada y salida en el step. PRO: entrada y salida con salto y sentadilla.

Es importante que al hacer cada uno de los ejercicios el impacto de cada movimiento no haga ruido, de este modo evitamos que recaiga el golpe en las rodillas.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder