Una semana, un museo: Fundación Antonio Pérez

Museo Fundación Antonio Pérez

Museo Fundación Antonio Pérez

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha dedicamos estas semanas a los museos de la región. Esta semana la dedicamos a la Fundación Antonio Pérez.

Museo de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca es la sede central de la Fundación Antonio Pérez. Situado en un antiguo convento de las Carmelitas Descalzas cuenta con de 35 salas repartidas en cuatro plantas.

Éste no es el único museo de la Fundación, pues cuenta con tres sedes más en Castilla-La Mancha: el Museo de Obra Gráfica, en San Clemente; Museo de Fotografía, en Huete; y el Centro de Arte la Plazuela, en Sigüenza.

Nos explica Mónica Muñoz, Conservadora Jefe de la Fundación Antonio Pérez, que cuentan con una colección de más de 5.600 obras de arte contemporáneo, compuesta por pintura, escultura, libros de artista, obra gráfica y fotografía, sin contar los cientos de objetos encontrados del propio Antonio Pérez, editor, artista, coleccionista y alma mater de esta fundación.

Museo de Obra Gráfica, referente en España

El Museo de Obra Gráfica "es un referente para el mundo del grabado, ya que se trata de uno de los pocos museos en España dedicados exclusivamente a este lenguaje", nos cuenta Mercedes de la Pola, conservadora de la Fundación Antonio Pérez.

Para visitarlo tenemos que desplazarnos al municipio conquense de San Clemente. Está ubicado en uno de los edificios más importantes del Renacimiento en Castilla La Mancha, declarado Bien de Interés Cultural. Convertido en museo en 2016, este edificio del siglo XVI alberga en su interior una parte de la colección de obra gráfica de la Fundación, con obras de artistas tan importantes como Saura, Millares, Canogar, Rosa Torres, Equipo Crónica, Andy Warhol, etc.

Museo de Fotografía

En plena Alcarria conquense, en la localidad de Huete, se encuentra el Museo de Fotografía. Está ubicado en un antiguo convento renacentista del siglo XVI, lo que lo convierte en "en un contenedor sin igual para disfrutar del mundo de la imagen y la fotografía", nos explica Juan Membrillo, conservador de este museo en la Fundación Antonio Pérez.

El museo consta de dos plantas repartidas en 2.600 metros cuadrados, destinados exclusivamente a mostrar, exhibir y dar valor a la fotografía como historia, medio y lenguaje artístico

En una de sus cuatro salas, se exhiben los amplios fondos fotográficos de su colección permanente. Hay otras dos salas destinadas a las exposiciones temporales y una sala de audiovisuales. Membrillo nos invita a visitar el museo: "si te apasiona el mundo de la imagen y la fotografía, tienes una oportunidad sin igual para disfrutar de las delicias de nuestro museo. Te esperamos".

Coleccionando desde los años 50

Parte de la colección de la Fundación son objetos encontrados por Antonio Pérez, que lleva coleccionando desde los años 50. Judit Martínez, responsable del programa de visitas comentadas, nos explica que alguno de estos objetos son homenajes que Antonio rinde a grandes artistas mientras que otros son "objetos banales que, descontextualizados, Antonio los convierte en obra de arte con un significado completamente diferente al objeto original".

Programa educativo

La Fundación Antonio Pérez cuenta con un programa educativo en el que se realizan "actividades a través de las obras que forman parte de la colección permanente y las exposiciones temporales y, sobre todo, a partir del imaginario literario, poético, artístico sin límites de nuestro Antonio Pérez" explica Eva Guzmán, responsable del programa. 

Todos los episodios de Una semana, un museo de Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder