Una semana, un museo: Museo del Arcipreste de Hita

Museo del Arcipreste de Hita

Museo del Arcipreste de Hita

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha difundimos cultura y queremos poner el interés en los museos de la región, con la presentación de uno distinto cada semana. Viajamos a Guadalajara para conocer el Museo del Arcipreste de Hita.

La Casa-Museo del Arcipreste de Hita se encuentra en un edificio multiusos con varias plantas. En la primera se encuentra la oficina de turismo de Hita y una sala de lectura y otras dedicadas al museo.

El museo localizado en la Villa de Hita rinde homenaje a Juan Ruiz y al Libro de Buen Amor, una de las grandes obras literarias de la Edad Media. En la sala dedicada al Libro de Buen Amor, "el visitante encontrará ediciones facsímiles de los tres códices medievales conservados y otras curiosas ediciones de esta gran obra", nos cuentan desde el museo.

Según nos cuenta el responsable de la Casa, Ángel Luis Trillo, el Museo de Hita dispone de dos aulas dedicadas a Arqueología "con piezas localizadas en Hita y en la comarca"; y otras dos aulas están dedicadas a Etnografía: "en una se muestran aperos de labranza y en la otra se recrea una cocina tradicional castellana".

El Museo de Hita tiene una sala dedicada al profesor Manuel Criado de Val, creador y director del Festival de Teatro Medieval de Hita. "Criado de Val fue uno de los grandes estudiosos del 'Libro de Buen Amor' del Arcipreste y fue conocido también por sus programas de televisión dedicados a la lengua española", explica Trillo, y añade que "como director del Festival de Hita escribió y puso en escena en la Plaza Mayor más de 40 obras dramáticas basadas en los grandes textos literarios de la Edad Media".

Festival Medieval de Hita, Bien de Interés Cultural

En una de la salas del museo están expuestas al públicos las máscaras que se usan en el Festival Medieval de Hita. En homenaje al Arcipreste, se usan estas máscaras para representar el combate de don Carnal y doña Cuaresma. Los vecinos y vecinas de la localidad se visten de época, desfilan y realizan esta representación que se ha convertido en una auténtica tradición popular. Recientemente, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

Festival de Teatro Medieval, el más antiguo de España

El museo también reserva varios espacios para el Festival de Teatro Medieval, que se realiza en Hita desde el año 1.961. "Es el festival medieval más antiguo de España", explica Trillo, y rinde homenaje al Arcipreste de Hita. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se realiza todos los años el primer sábado de julio, con teatro, torneos, desfiles carnavalescos y con mercado de artesanía.

Todos los episodios de Una semana, un museo de Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder