Una semana, un museo: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca

Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha dedicamos estas semanas a los museos de la región. Cada semana nos centraremos en un museo distinto. Esta semana nos acercamos a Cuenca para visitar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

En pleno casco antiguo de la capital conquense encontramos este museo compuesto por dos edificios clave, uno de ellos un antiguo convento. Fundado en 1.999, el Museo de las Ciencias se ha ido transformando y ampliando con nuevos contenidos que nos invitan a conocer el misterio de la evolución del Universo y la Vida

Vivir la Ciencia con emoción

Desde el museo nos invitan a "vivir la Ciencia con emoción": participar, tocar e interactuar con las instalaciones es más que recomendable. Isabel Buleo, directora del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, nos cuenta que el centro cuenta con un área expositiva de más de 2.000 metros cuadrados y es uno de los museos de Ciencia y Técnica referente en España.

El planetario

El Museo de las Ciencias cuenta, además, con un enorme planetario. "Un lugar de visita obligatoria", según Boleo, ya que "despertará tu interés por la Astronomía, viajando al espacio y descubriendo todos los secretos del universo".

En una cúpula de diez metros de diámetro, que permite representar la bóveda celeste, el astrónomo del centro, José María, realiza proyecciones en sesiones en directo para contarnos el cielo del mes.

"Queremos hacer partícipes a todos nuestros visitantes. Queremos que todos comprendan los nuevos contenidos, que disfruten tocando, experimentando, que aprendan lo más posible, pero sobre todo, que sean cómplices en nuestra empresa, en nuestro objetivo: el ser humano, su responsabilidad con la vida en el planeta y su irrenunciable destino como colonizador del universo"Isabel Buleo, directora del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha

2.000 metros cuadrados, 14 zonas expositivas

Los dos mil metros cuadrados del museo se dividen en catorce zonas expositivas, que diseñan un viaje al planeta Tierra, a su pasado y a su futuro. Entre estas instalaciones se encuentran las réplicas de dos módulos de la Estación Espacial Internacional, que Buleo invita a visitar pues "en su interior podrás sentir la sensación de vivir y de trabajar en un espacio en las reducidas dimensiones de una nave laboratorio que nos propone diversas experiencias que además son interactivas".

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha podrás hacer un viaje a través del misterio, de la evolución del Universo y de la vida.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder