PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA

Serrat: "Al concederme este premio me estáis reconociendo como uno de los vuestros"

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar esta tarde en Toledo.

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO-CLM

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO-CLMCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Con los nombres de las nueve personas que sufrieron los disparos del odio en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha número 55 de Madrid la noche del 24 de enero de 1977 ha empezado el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha, con un auditorio que ha ovacionado al galardonado en esta edición de 2023: el cantautor Joan Manuel Serrat.

Es un referente en la lucha por los derechos y las libertades, por su comportamiento, creación y compromiso. Es un elemento importante de La Transición, aquellos años que llevaron al país desde la dictadura a la democracia.

Serrat ha reivindicado más libertad y ha lamentado lo mucho que cuesta apuntalarla: "Es un derecho humano básico, parece mentira lo que cuesta defenderla".

Desde el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, que otorga este galardón, consideran que Joan Manuel Serrat es la persona indicada, ya que sufrió el exilio, insultos y descalificaciones por su denuncia de los asesinatos cometidos durante el franquismo y debió exiliarse hasta 1976 por sus declaraciones contra el régimen.

Sus 60 años de música aparte, su compromiso político le ha llevado a convertirse, desde hace tiempo, en un abanderado de las libertades, de la historia contestataria de España. 

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo y han asistido: Francisco de la Rosa, de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Unai Sordo, secretario general del sindicato, Milagros Tolón, alcaldesa de la localidad, Emiliano García-Page, presidente autonómico, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

46 años de los asesinatos

Se cumplen 46 años de los atentados de Atocha, uno de los momentos tensos e importantes de la Transición española. 

Los hechos ocurrieron la noche del 24 de enero de 1977. En la matanza murieron cinco personas y hubo cuatro heridos. Entre las víctimas había un administrativo de Casasimarro, Ángel Rodríguez Leal.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha recordado que este día es "muy importante" por el reconocimiento expreso a los abogados de Atocha, "hombres y mujeres asesinados y que contribuyeron a terminar con una dictadura que se negaba a desaparecer de este país".

Así, cada año desde hace más de 20 se celebra este acto, hoy desde San Marcos, y con "el inmenso honor de entregar el reconocimiento a Joan Manuel Serrat".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder