TOLEDO

La Soldadesca de Gamonal, en proceso de ser BIC

Inicio de los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural

Soldadesca, Gamonal (Toledo)

Soldadesca, Gamonal (Toledo)Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Redacción CMM
Seguir al autor

Comienzan los trámites para que la Soldadesca de Gamonal sea declarada como Bien Interés Cultural.

‘La Soldadesca’ es una tradición con más de 120 años de antigüedad que se celebra durante la semana de Carnaval en la localidad de Gamonal y en la que una agrupación de vecinos de todas las edades desfilan con trajes típicos.

La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.

Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Talavera de la Reina (Toledo) y de Gamonal para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ‘la Soldadesca’.

El acuerdo ha tenido lugar durante una reunión en la que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y las alcaldesas de ambos municipios, Tita García Élez y Marta Garrido, respectivamente.

Una vez entregada la documentación para que ‘la Soldadesca’ de Gamonal sea BIC, se procederá a analizar la medida de protección que más se adecúe a la manifestación y, “con ello, dar el pistoletazo de salida para que esta festividad carnavalera sea reconocida con el mayor instrumento jurídico de protección y puesta en valor que posee la Junta de Comunidades”, ha detallado la responsable de cultura.

"Un valor social y un patrimonio vivo"Tita García Élez (alcaldesa de Talavera de la Reina)

La alcaldesa de Talavera ha destacado los pasos firmes que se dan para “proteger y cuidar” 'la Soldadesca' un “valor social y un patrimonio vivo” que es una seña de identidad para dicha localidad.

"Una tradición que se vive desde los más pequeños a los más mayores"Marta Garrido (alcaldesa de Gamonal)

Por su parte, la alcaldesa de Gamonal ha agradecido los esfuerzos para la festividad sea un “motivo más de orgullo para todos los gamoninos ya que supone una tradición que se vive desde los más pequeños a los más mayores, por el vínculo que se mantiene entre todas las familias”.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder