• Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Toledo anima a celebrar los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado un bando coincidiendo con el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio en el que anima a la ciudadanía a celebrar esta efeméride y a participar en las actividades que se han programado para conmemorar los 800 años de este monarca castellano que nació en Toledo un 23 de noviembre del año 1221.

Bando muncipal con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X

Tolón afirma en el documento, difundido en el día de hoy por toda la ciudad, que, para los toledanos y las toledanas, saber que Alfonso X “vio la luz en nuestra capital, en aquellos palacios reales que se alzaban en el paseo del Miradero, es todo un orgullo”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Refiere la alcaldesa que los tiempos de Alfonso X “constituyen una etapa crucial de nuestra historia” y sus aportaciones “a las artes, la cultura, la ciencia y la tolerancia son parte esencial del patrimonio común” de todos los españoles. Recuerda igualmente que la ciudad celebra esta efeméride desde hace semanas, pero, a partir de ahora, “las actividades van a adquirir mayor dinamismo y presencia en nuestra vida cotidiana”.

En definitiva, “nos encontramos de nuevo ante una gran oportunidad de reafirmarnos en nuestras mejores esencias y demostrar a todo el mundo que en este siglo XXI, como ocurriera en tiempos del Rey Sabio, vivir, sentir y visitar Toledo es todo un privilegio”, concluye el bando.

Toledo se vuelca con El Sabio

Con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, Toledo ha organizado multitud de eventos culturales como una exposición virtual de fondos documentales del Archivo Municipal relacionados con Alfonso X y un ciclo de conferencias en torno al monarca y su relación con Toledo.

Este 23 de noviembre, Toledo se convierte en el epicentro de la conmemoración con el acto institucional del VIII Centenario, que cuenta con el impulso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La jornada ha comenzado con la recepción oficial por parte de la alcaldesa Milagros Tolón a las autoridades y representantes de las ciudades alfonsíes en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, para continuar con el descubrimiento de la placa recién restaurada que en 1921 instaló el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, coincidiendo con el séptimo centenario.

Esta placa se encuentra en la fachada del antiguo Convento de Santa Fe, hoy museo de arte contemporáneo y espacio en el que la historia ubica el nacimiento de Alfonso X. El acto continuará en las instalaciones del Palacio de Congresos ‘El Greco’ con los representantes de las ciudades que formalizarán en Toledo la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, procedentes de ocho comunidades autónomas.

A estos actos oficiales, se suma la exposición virtual con fondos del Archivo Municipal a los que el público tendrá acceso gracias a la digitalización en alta resolución de cinco documentos. Algunos de estos manuscritos podrán verse in situ en la exposición que albergará el Museo de Santa Cruz de marzo a junio de 2022.

Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias con sede en el Museo del Ejército que comienza el día 25, con el objetivo de conectar y profundizar en la relación de Alfonso X el Sabio y Toledo. Las conferencias serán a las 19:00 horas los jueves 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre.

Los ponentes seleccionados para este primer ciclo son Ricardo Izquierdo Benito que versará sobre ‘El Toledo de Alfonso X’, Francisco María Fernández Jiménez que abordará ‘La Catedral de Toledo en la época de Alfonso X el Sabio’, y Jesús Carrobles Santos que hablará sobre ‘El lugar de nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo: Santa Fe y el complejo palatino medieval’.

El primer gran rey

En este ochocientos aniversario, CMM ha entrevistado al historiador y periodista Adolfo de Mingo que ha publicado ‘Alfonso X el Sabio, el primer gran rey’ para repasar el legado cultural de este monarca que impulsó el español gracias a la traducción de tratados del árabe y el latín, y llegó a convertirse en emperador del Sacro Imperio.

La entrevista completa en este enlace: https://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_9hozwei3/

 

 

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad