Toledo dedica a Almudena Grandes la biblioteca del Polígono

Redacción CMM
Seguir al autor

Foto: EFE

Toledo reabre la biblioteca del barrio del Polígono, el de Santa María de Benquerencia, y lo hace dedicándola a la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes. El acto de inauguración ha sido presidido por el marido de la escritora, quién a su vez es director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El poeta y director del Instituto Cervantes se ha mostrado agradecido a la ciudad y la alcaldesa por el gesto y ha destacado que el reconocimiento que "más le hubiera gustado" a Almudena es "ponerle su nombre a una biblioteca" y que sea en Toledo hace que "la emoción sea mucho más profunda" por ser un "punto de referencia fundamental para la cultura y también para ese diálogo de identidades abiertas que son las lenguas", ha aseverado.

En el acto de inauguración, García Montero ha elegido un verso del poeta toledano Garcilaso de la Vega para recordar a su mujer: "Yo no nací sino para quererte; mi alma os ha cortado a su medida por hábito del alma misma os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberte; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero".

Y ha puesto en valor la lengua española como "mejor ejemplo de que es posible respetar la variedad manteniendo la unidad y la comunidad" y que, desde el Instituto Cervantes, "frente a las identidades cerradas, mezquinas", defienden "la identidad abierta" de un idioma "que hablan más de 500 millones de personas" y "en el que coinciden en una base común los matices más diferentes" del español que se habla en las diferentes partes del mundo y de España.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo se ha referido a Almudena Grandes como "una de la mayores figuras de la literatura española contemporánea" comprometida con "las personas que no tienen voz y con rescatar del olvido los testimonios y la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”, y ha asegurado, haciendo un guiño a una de sus más conocidas obras, que su fallecimiento "nos ha dejado a todos el corazón helado".

Sobre la "intervención integral" en la biblioteca que desde hoy lleva el nombre de Almudena Grandes, Tolón ha significado que ha costado más de un millón de euros, cofinanciados en el 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) y ha celebrado que "por fin" se haya abierto al público este centro "referencial" para el resto de la ciudad, en un barrio de 26.000 personas y que ofrece sus servicios a más de 10.000 usuarios.

Además, la regidora ha anunciado que, cumpliendo "con una antigua reivindicación del barrio desde hace tiempo", la biblioteca va a tener a partir de la próxima semana horario de mañana, concretamente de 09:00 a 14:00 horas.

Entre las mejoras y cambios realizados en la biblioteca, ha citado la mejora y renovación de la instalación eléctrica, de la iluminación, la climatización, la protección contra incendios y la redistribución de las salas con criterios de sostenibilidad para aprovechar mejor la luz del día.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder