Toledo recuerda con una escultura de Rafael Canogar a todos los fallecidos por covid

Redacción CMM
Seguir al autor

Este frío domingo en que Toledo celebra a su patrón, San Ildefonso, se ha inaugurado la escultura que Rafael Canogar ha donado a esta ciudad para recordar a todos los fallecidos por la covid-19, una pieza que expresa "dolor y esperanza", como ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón.

La escultura de Canogar está situada en el Paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón, una de las entradas al Casco Histórico de Toledo, y en ella se ha instalado una placa en la que se lee 'La ciudad de Toledo a las víctimas del covid-19'.

La alcaldesa ha dicho que este domingo es un día para el recuerdo y ha echado la vista atrás a estos casi dos años "difíciles" en los que Toledo "ha sufrido", no solo con la pandemia sino también con situaciones climatológicas, como la borrasca Filomena de hace un año. "Pero hoy estamos aquí porque la solidaridad y la fuerza de toda la ciudad, de todos los toledanos, nos une y nos ayuda a seguir viviendo", ha dicho Tolón, quien ha agradecido a Canogar -que no ha asistido- la donación de la escultura a su ciudad natal.

Valores como la solidaridad y la unidad quedan reflejados en la escultura inaugurada hoy en recuerdo a las víctimas de la covid-19. Este Día de la Ciudad, este San Ildefonso, está dedicado a su memoria. Gracias al artista y toledano Rafael Canogar por este gesto con #Toledo. pic.twitter.com/cctPOS2LvE

Una escultura "que expresa el dolor pero también la esperanza de seguir luchando y avanzando en lo que significa esta crisis sanitaria que, estoy convencida que muy pronto, vamos a superar", ha subrayado Tolón, que ha finalizado sus palabras con el poema 'Dice la esperanza' de Antonio Machado y con un recuerdo de la ciudad a todos los fallecidos en la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha señalado que esta escultura es, además, una oportunidad para vincular Toledo al arte contemporáneo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder