La Tubería Manchega. Análisis de la situación del Embalse de La Vega del Jabalón

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

De la mano de Miguel Ángel Valverde, presidente del Consorcio de abastecimiento de agua de La Vega del Jabalón y alcalde de Bolaños de Calatrava, y Leoncio Laguna, especialista en Gestión Hidráulica, hablamos de la problemática del embalse de esta zona.

El Embalse del Jabalón se construyó "para dar solución a un problema de abastecimiento de todos estos pueblos" de la zona. La localización en la que se construyó el embalse "hace que sea muy difícil que coja agua". Y aunque, indica Valverde, el embalse ha abastecido durante 20 años a estos pueblos, en los últimos 3 años la situación ha empeorado. "Ahora mismo no hay disponibilidad de agua para poder ofrecer la cantidad de agua que necesitan estos pueblos".

Hasta doce municipios se ven directamente afectados por este problema, aunque no todos se suministran del embalse. Municipios como Bolaños de Calatrava o Almagro, que entre ambos demandaban el 80 % de la cantidad de agua del pantano, indica el alcalde.  Situación crítica que puede replicarse en distintos pantanos de Castilla-La Mancha debido a la sequia que estamos viviendo en los últimos años.

La propuesta principal desde la Confederación Hidrográfica es "la tubería manchega", es decir, un ramal que parte del trasvase Tajo-Segura y en el que, a través de una infraestructura que parte de la potabilizadora de Saelices, se podría suministrar agua a gran parte de la llanura manchega. No obstante, este proyecto continúa pausado hasta la firma de todos los pueblos implicados y no se espera que esté en marcha hasta, al menos, dentro 3 años. Una solución para un problema actual que no está exenta de debate público.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder