Entrevistas

Tras 'El último verano antes de todo', Jota Linares trabajará el terror en su cuarta película

redactor01 redactor01
Seguir al autor

El director de "Animales sin collar" (2018), "¿A quién te llevarías a una isla desierta?" (2019) y "Las niñas de cristal" (2022) presenta su primer trabajo literario en Castilla-La Mancha Media.

Jota Linares en el programa Estando Contigo

'El último verano antes de todo' es la puerta de entrada a la novela de Javier 'Jota' Linares, un viaje a los recuerdos que mezcla misterio - tras el crimen ficticio ocurrido en un pequeño pueblo de Cádiz, que recuerda al Algodonales en el que se crio el autor - con partes biográficas de su vida y de la de su madre y abuela, a quienes homenajea el autor en esta obra "poniendo en valor todo lo que ellas hicieron por nosotros y, sobre todo, todo lo que sacrificaron para sacar adelante a su familia. Creo que sus vidas merecen la pena y es el momento de ser contadas".

El verano del 2000 "era un verano muy inocente todavía. Despertamos al amor, al sexo; no teníamos móviles, no teníamos internet. Ahora las nuevas tecnologías han hecho que todo sea mucho antes y mucho más inmediato"

Jota Linares habla de su trabajo como escritor con ilusión y analiza cómo ha cambiado la vida con el uso de los móviles, aunque la realidad de los y las adolescentes sigue siendo la misma, o al menos parecida. De ahí que el libro contenga una de las páginas del diario original de su madre, "quería ser muy honesto y muy sincero porque es la historia de muchas adolescentes que se quedaron embarazadas y tuvieron que salir adelante solas".

 ¿Ves este libro como una película? - Como una miniserie.

Sinopsis de "El último verano antes de todo", editado por Planeta (2022)

Ismael, un director de cine en horas bajas, regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz para acompañar a su madre, que vive sus últimos días. Mientras procesa el dolor junto a su familia y un gato sin dueño, descubre que algo extraño se esconde tras el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años.

Siempre hay un verano que lo cambia todo, y aquel fue el de Laguna: el verano del muerto; el mismo que lo separó de sus amigos Natalia, Raúl y el Zapata, una pandilla que perdió sus sueños después de esas vacaciones tormentosas.

Crecer significa sobrevivir entre misterios y desengaños. Ismael iniciará una batalla contra sí mismo para reconstruir ese pasado de luces rotas, que quizás no ocurrió tal como él recuerda. Atrás ha quedado la adolescencia, es el momento de buscar la verdad sobre su madre y la vida a la que ella renunció por amor a sus hijos.

Jota Linares trabajará el terror en su cuarta película

Después de dirigir las películas "Animales sin collar", "¿A quién te llevarías a una isla desierta? y "Las niñas de cristal", el director se adentra junto a Jorge Naranjo en un nuevo proyecto cinematográfico que estará producido por María del Puy y Malvalanda.

"Soy super fan del terror y me apetecía mucho por fin debutar en este género porque es el que más consumo como espectador"

Aún es pronto para poder hablar de qué tratará la película, pero ya podemos anunciar que, si todo marcha bien, el rodaje comenzará en 2023 y podremos comenzar a disfrutar de las primeras imágenes de la cuarta película de Jota Linares que, si los deseos del director se cumplen, se estrenará en salas de cine antes de ir a plataformas porque, aunque los estrenos online permiten conseguir mayor visibilidad y generar más puestos de trabajo en el sector, el cine es y será siempre el "templo sagrado" en el que disfrutar del séptimo arte.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder