Vuelve el guiso del Santo Voto a Puertollano

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La fiesta más antigua de Puertollano se ha vuelto a celebrar este año como se recordaba antes de la pandemia. Esta semana se ha repartido el guiso del Santo Voto, vecinos y visitantes han estado allí para llevarse su ración.

Llevan 10 años haciendo este guiso y viene de una tradición que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Uno de sus vecinos confiesa que en un primer momento se hablaba de "un guiso a base de ternera, que en principio viene sin patata porque no había llegado a Europa, se utilizaba trigo, arroz, cebada, incluso la carne era variada, se podía cambiar por carne de caza dependiendo de las posibilidades de las familias que eran los que donaban la carne". Después, a partir de 1700 se estableció la receta que hoy se cocina, una especie de estofado de ternera con patatas.

Esta tradición es una promesa a la Virgen de Gracia por las familias que sobrevivieron a la peste.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder