Vuelve el Maratón de Cuentos de Guadalajara: mañana se abre el plazo de inscripción

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Guadalajara volverá a convertirse de nuevo, el fin de semana del 10 al 12 de junio, en la ciudad de la narración oral por excelencia. Llega la  XXXI edición del Maratón de los Cuentos. El evento cultural más importante de la capital. Tras recobrar la normalidad, este año lleva por lema 'Europa, rutas y caminos'.

Para participar en este evento, mañana se abre el plazo de inscripción.

A partir del ▶11 de mayo se abre la inscripción para contar cuentos en el Maratón. La inscripción se hace en el ?650 785 721, de 9.00 a 14.00, de L-V. Por WhatsApp en el mismo numero o en el email: inscripcionescuentos@gmail.com. ? #MaratondecuentosGu #Guadalajara pic.twitter.com/4GS10LO5Vy

Novedades

Entre las novedades del maratón de este año, una exposición que repasará la evolución del mismo desde sus orígenes, a través de paneles con fotos, artículos y carteles; otra muestra con los momentos clave de este evento de la palabra; otra con los carteles de cada edición y también habrá otro espacio reservado para visualizar los distintos proyectos europeos en los que ha participado el Seminario para organizar el Maratón de los Cuentos.

También contarán con una mayor implicación de los comercios de la calle Miguel Fluiters y se celebrará la conmemoración de los 30 años de hermanamiento de la capital alcarreña con la Guadalajara de Jalisco, contando también, para ello, con narradores de Méjico.

Igualmente, este año se reservará un espacio de la noche para los adolescentes, los guardianes del alba.

En Sigüenza, en los días previos a esta fiesta, siete narradores de distintos países europeos trabajarán en la creación de un espectáculo que bajo el título 'La geografía europea son sus historias', se estrenará el sábado del Maratón en el Festival de la Palabra.

Un maratón para el que el Ayuntamiento de la capital aporta este año la cantidad de 90.000 euros, 15.000 más que en la pasada edición, "una cifra que está para quedarse o para incrementarla, nunca para recortar", ha señalado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación de este evento, junto a la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la diputada de Cultura en Diputación, Teresa Franco.

Capital Europea del Cuento

Precisamente, durante la presentación, tanto el alcalde como Carlavilla, han mostrado su deseo de que Guadalajara en un futuro tenga la capitalidad como sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento.

"Hay que ir a por ello", ha señalado el regidor tras manifestar que se trata de un "proyecto de futuro" en el que el Consistorio estará "siempre" para lo que se le requiera.

Y es que, para Rojo, el Maratón de los Cuentos es "una seña de identidad de la ciudad" en cuya potenciación va a seguir contribuyendo el Ayuntamiento, apoyando en este camino al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, para "hacerlo más grande". "Este maratón es una cita mundial que tenemos que llevar a gala y tenemos que decirlo con orgullo", ha abundado.

Por su parte, la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha subrayado la relación que este año tendrá el maratón con el proyecto europeo en el que vienen trabajando desde 2019 y que concluye en 2023.

"Nuestro sueño es construir una Red Europa de Lugares y Ciudades del Cuento cuya sede sea la Casa del Cuento de Guadalajara. Esa es nuestra ilusión y en eso estamos trabajando", ha dicho.

Un guante que ha recogido también el alcalde, quien ha aprovechado para avanzar que desde el Consistorio de la ciudad ya están trabajando en la futura Casa de los Cuentos y Centro Regional del Cuento, que irá en la vivienda del pintor Carlos Santiesteban, para la que ha anunciado ya una inversión de 2,5 millones de euros.

El alcalde espera que el proyecto se pueda presentar este mismo año y que las obras puedan comenzar para el 2023. Un centro que, tal y como ha avanzado, tendrá salas polivalentes, expositivas, un rincón del cuento, dependencias para talleres y se dará uso también al jardín.

Rojo ha recordado que, precisamente, con esta idea se adquirió un edificio colindante que ahora se integrará al proyecto.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder