La XLI Feria Apícola de Pastrana vuelve ser "totalmente" presencial

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vuelve a la Feria Apícola Internacional de Pastrana. Su edición número XLI se celebrará del 10 al 13 de marzo y recupera su presencialidad. De momento, hay  confirmados 40 expositores de siete países, España, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia y Ucrania, y 17 ponencias para profesionales.

Entre los expositores hay empresas de maquinaria para el sector apícola, apicultores comercializadores de mieles y productos derivados, laboratorios, empresas tecnológicas centradas en la innovación para mejorar la producción apícola e instituciones como las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, el Ayuntamiento de Pastrana, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la D.O. Miel de la Alcarria y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG).

Habrá 17 ponencias dirigidas a profesionales del sector apícola distribuidas en las jornadas del viernes 11 y el sábado 12, que abordarán cuestiones como la protección sanitaria de las abejas ante distintas amenazas, la incidencia del cambio climático en la producción apícola, la alimentación de las abejas, la inclusión de la apicultura en la marca Campo y Alma o la Política Agraria Común (PAC), ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

El programa de la Feria Apícola incluye también tres catas, dos para el público en general y una para público infantil, la entrega de los premios de los concursos de cortometrajes sobre apicultura y de etiquetado infantil, actividades didácticas y una exposición de fotografías.

La XLI edición de la Feria Apícola de Pastrana ha sido presentada, junto al presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, por las instituciones que aportan apoyo económico a su organización: la Diputación de Guadalajara, que eleva su aportación a 45.000 euros este año; la Junta de Comunidades, que ayuda con 10.000 euros; y el Ayuntamiento de Pastrana, cuya aportación asciende a 19.000 euros.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido a todos los componentes del Patronato de la Feria Apícola su implicación y, especialmente, al alcalde de Pastrana “su empeño para conseguir que la Feria vuelva este año a ser totalmente presencial, porque con ello se genera actividad económica para Pastrana y todo su entorno”.

El diputado delegado de Agricultura, Héctor Gregorio, ha destacado que la Feria Apícola de Pastrana es “la más importante del sector a nivel nacional y una de las más reputadas de Europa, y fue la única que se hizo el año pasado, aunque de forma semipresencial”.

Por último, el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco, ha agradecido la implicación de las administraciones con la Feria Apícola, indicando que “cuando las instituciones se juntan en el apoyo a un sector, este mejora”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder